Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Ayer la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, autorizó que presentara un antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, por la declaratoria de non grato del extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez en agosto de 2017, sin embargo, al mismo tiempo se plantearon dos solicitudes más de retiro de inmunidad en contra de la jueza Segunda Penal Virginia De León y el diputado Aldo Dávila.
En las dos oportunidades que la gestión de Consuelo Porras ha requerido levantar la inmunidad de Morales no lo ha hecho solo contra él, sino que ha aprovechado para hacerlo en otros casos.
El antecedente es de 2018, cuando el Ministerio Público procedió contra la entonces diputada Nineth Montenegro, siendo, además, el único proceso que ha avanzado hasta ahora.
Lea: Consuelo Porras también autoriza antejuicio contra jueza y diputado Dávila
ANTEJUICIOS CONTRA MORALES Y MONTENEGRO EN 2018
El 10 de agosto de 2018, el MP, junto con la otrora CICIG, presentaron una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Jimmy Morales puesto que existían indicios de que el entonces Presidente de la República, en su calidad de Secretario General del partido FCN-Nación en 2015, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el monto de los recursos destinados directamente al pago de los fiscales electorales y la impresión de material electoral.
En esa oportunidad, también se planteó una solicitud de antejuicio contra la ahora exdiputada del extinto partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ya que también en su calidad de secretaria general del partido político no cumplió con presentar a tiempo al TSE, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015, según el MP.
Sin embargo, hasta este momento la única investigación que ha avanzado en los tribunales de justicia, es la de la excongresista Nineth Montenegro, la cual está citada a audiencia de primera declaración por este caso, el próximo 11 de mayo.
Mientras que el entonces mandatario fue protegido en el Congreso de la República, ya que en ese entonces, la alianza oficialista liderada por FCN-Nación votó en contra de retirar la inmunidad a Morales.
SOLICITUD DE RETIRO DE INMUNIDAD CONTRA DE LEÓN Y DÁVILA
Ayer, minutos después de que se presentara la solicitud de antejuicio del expresidente Jimmy Morales, quien ahora funge como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Fiscal General, por medio de un comunicado de prensa informó que también se presentaron las solicitudes de retiro de inmunidad en contra de la jueza Virginia De León y el diputado Aldo Dávila.
En el caso de la jueza De León, la solicitud de antejuicio fue presentada debido a que en junio de 2020, la juzgadora otorgó un amparo provisional a favor de varias personas particulares que solicitaron armamento y chalecos antibalas, incurriendo de esta forma, según el MP, en el delito de resoluciones violatorias a la constitución.
Lea: Dávila pregunta por qué contra Gendri Reyes no se presenta nada
Por otro lado, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP dio a conocer que también se presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Iván Dávila Morales por presuntamente haber agredido el 4 de septiembre de 2020, a un agente de la PNC, hecho que habría ocurrido durante una manifestación, abusando de esta forma de su puesto como parlamentario.
Hasta el momento se debe esperar las resoluciones de las tres acciones legales, las cuales podrían ser presentadas en los próximos días.
LEA: CASI 4 AÑOS DESPUÉS, MP ACCIONA CONTRA MORALES POR DECLARAR NON GRATO A VELÁSQUEZ