Exdirectivos fueron detenidos este viernes en Torre de Tribunales. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Cuarto Penal giró una orden de captura en contra de los exdirectivos del Banco del Café, S.A., Eduardo González Castillo y Jorge Alfredo González Castillo por el delito de «quiebra fraudulenta».

Ambos fueron detenidos este viernes en Torre de Tribunales mientras realizaba una diligencia judicial. La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP) ejecutó la orden de detención con la Policía Nacional Civil.

El MP indicó que el expediente de este caso se encuentra bajo reserva, pero aclaró que se trata de un nuevo caso.

AMBOS FUERON PROCESADOS POR CASO BANCAFÉ
Eduardo y Jorge González Castillo fueron procesados por el caso Bancafé por los delitos de lavado de dinero u otros activos, caso especial de estafa, intermediación financiera y conspiración.

Según la fiscalía, entre los años 1997 y 2006 los acusados realizaron trasferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafe International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.

Dichas actividades ilícitas resultaron en la pérdida de Q1,200 millones, propiedad de los clientes de la entidad bancaria. Según los cálculos del MP, entre cuentahabientes e inversionistas, suman 3,336 personas afectadas por el supuesto fraude.

Lea: Exdiputados Carlos Girón y Julio López Villatoro se ponen a disposición de la justicia

Artículo anteriorDiputada y experto: Disponibilidad, sistema de registro y estructura normativa complican vacunación
Artículo siguienteAna María Ardón