Exdiputados Carlos Girón y Julio López Villatoro, se entregaron a la justicia luego que fueran señalados en casos que investiga la FECI. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes se dio a conocer que los exdiputados Carlos Enrique López Girón y Julio César López Villatoro, se pusieron a disposición de la justicia, ya que ambos se encuentran señalados en casos que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los dos exfuncionarios se encontraban prófugos desde hace casi cuatro años y solicitaron que se les programara una audiencia para solventar su situación legal ante la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien accedió a esto.

Por ello, se programó la diligencia de López Girón para el 3 de mayo, mientras que la de López Villatoro quedó para el 18 de ese mismo mes.

Lea: Por caso de FECI, capturan al abogado Francisco García Gudiel

LÓPEZ VILLATORO ENFRENTARÁ DOS PROCESOS PENALES

El excongresista Julio César López Villatoro es señalado en dos casos, siendo estos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma.

López Villatoro formó parte de la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé, tanto López Villatoro como Rabbé son señalados por la FECI de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal en el Legislativo.

La investigación presentada por la FECI dio a conocer que Julio César López habría solicitado a Rabbé contratar a 14 personas adicionales de las tres permitidas por la ley, las cuales percibieron salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

Lea: OJ argumenta que Moto sí podría ingresar a judicatura el 14 de abril porque “el ingreso es libre”

La Fiscalía demostró que seis personas de este grupo cobraban su salario y no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango.

PLAZAS FANTASMA
Por otro lado, el exparlamentario Carlos Enrique López Girón es investigado por FECI por la contratación bajo el renglón 022 de al menos 17 personas para desempeñarse como auxiliares en la Quinta Secretaría del Congreso de la República, además de las tres contrataciones permitidas por la ley en el caso Plazas Fantasma.

También se identificó que al menos tres personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, una de ellas laboraba en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, otra vivía en el departamento de Alta Verapaz y la tercera atendía su clínica como ginecólogo en Chimaltenango.

Lea: Capturan a presunto responsable de estafar por más de Q300 mil a entidad bancaria

Artículo anteriorÁrea de Salud de Sacatepéquez justifica vacunación de nuera del alcalde de Antigua
Artículo siguienteAllan Rodríguez asesoró al hermano del abogado capturado Francisco García Gudiel