Los magistrados de la CSJ se dieron por enterados de la resolución del CCJ sobre el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a la decisión del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) de avalar la reinstalación de Mynor Moto en su puesto como Juez Tercero Penal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó a esa instancia informar acerca de la situación actual del exjuez.

Además, requirió información sobre la decisión de habilitarlo para volver al Juzgado Tercero Penal, a pesar de la orden de captura girada en su contra, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

A JUZGADO TERCERO TAMBIÉN

La Fiscalía también pidió a la judicatura informar a esa unidad de investigación de forma inmediata, en caso Mynor Moto, un abogado o tercero, se presentara a gestionar la toma de posesión del cargo el próximo 14 de abril.

Este miércoles, trascendió la autorización brindada por parte del CCJ a favor de Moto para que éste pueda reintegrarse en su puesto en el Juzgado Tercero Penal, bajo el argumento de que a partir del próximo martes la excedencia otorgada (permiso especial) en enero para que participara en el proceso de elección a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, vencerá.

FECI REITERA ORDEN DE CAPTURA

Por otro lado, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó que la orden de captura en contra de Mynor Moto por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, “sigue vigente” y que “nadie la ha revocado”, luego de que fuera consultado por la autorización emitida por el CCJ.

EL CASO

El pasado 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: CCJ autoriza reintegrar a Moto como juez; FECI señala que orden de captura sigue vigente

Moto fue documentado el 11 de diciembre de 2020, unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC, en una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien también tiene proceso de antejuicio en su contra y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Artículo anteriorPresidente salvadoreño desaira a enviado de EE. UU.
Artículo siguienteCovid-19: Salud afirma que casos incrementarían aún más por “desorden” en Semana Santa