Hondureños vuelven a su país luego de no cumplir con procedimientos migratorios y sanitarios. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala informó que este jueves soldados de la Segunda Brigada de Infantería, asistieron en La Ruidosa, Morales, Izabal, a 11 hombres y 1 mujer de nacionalidad hondureña, que se dirigían hacia Estados Unidos.

Al verificar la documentación correspondiente, constataron que no cumplían con los procedimientos migratorios y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que no se les permitió continuar con el viaje. Sin embargo, de forma voluntaria, decidieron retornar a su país de origen.

En este sentido, los elementos militares les proporcionaron transporte hacia la frontera El Cinchado para que pudieran resolver su situación migratoria.

ANTE AMENAZA DE CARAVANA MIGRANTE, GOBIERNO OFICIALIZA ESTADO DE PREVENCIÓN

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Guatemala publicó en el diario oficial el decreto 3-2021, que declara Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante la posible conformación de una nueva caravana de migrantes hondureños y que según el Instituto Guatemalteco de Migración se disolvió.

El acuerdo estará vigente por 15 días y se justifica al “considerar y determinar”, que en la circunscripción de los departamentos antes mencionados puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.

“Para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de las autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes”, indica el documento.

Lea: Inguat reporta más 240 mil turistas en los principales destinos de Guatemala

Artículo anteriorPNC remite a más hondureños a Migración; caravana es considerada disuelta
Artículo siguienteEE.UU. autoriza dos pruebas caseras de coronavirus