Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dio a conocer que Gustavo Alejos ha dado testimonios relacionados al caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó este día el caso “Autoridades al Servicio del Crimen”, en el municipio de Amatitlán, en el cual el principal sospechoso es Miguel Enrique Ramírez Dávila, quien buscaba darle muerte a Arnoldo Peralta Iboy. Además, habría pagado a integrantes de la Policía Nacional Civil para que no pudiera esclarecerse la autoría del atentado.

El 4 de septiembre del 2020, en el interior de un inmueble localizado en la aldea el rincón Amatitlán, Guatemala, Miguel Enrique Ramírez Dávila intentó dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, al dispararle con un arma de fuego en el cuello.

“Con la creencia que privó de la vida a la víctima, utilizando un vehículo, lo trasladó y lanzó el cuerpo en un terreno baldío del mismo municipio”, indicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI en conferencia de prensa. Sin embargo, la víctima sobrevivió al ataque y fue internado en el Hospital Nacional de Amatitlán.

La FECI inició una investigación para dar con los responsables del atentado en el que casi muere Peralta Iboy.

Entre los hallazgos de la investigación, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dio a conocer cómo una autoridad se benefició de su posición para dirigir investigaciones penales, coaccionar a la policía y ocultar un crimen. En este caso se estableció que cuatro agentes de la PNC habrían intentado desviar la investigación y encubrir el crimen.

Incluso se registraron amenazas de elementos policiales hacia agentes investigadores de esa institución que tenían a su cargo las pesquisas.

SE REALIZAN ALLANAMIENTOS PARA INCAUTAR EVIDENCIAS

Sandoval indicó que el 19 de septiembre de 2020, se realizó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en tres inmuebles en el municipio de Amatitlán. En uno de los operativos, además de la detención por homicidio en grado de tentativa de Ramírez Dávila, se incautó un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos.

El arma de fuego encontrada podría haber sido utilizada para realizar el ataque armado en contra de Peralta Iboy. Asimismo, se localizó un teléfono celular, al realizarle la extracción de datos al aparato, se estableció que existieron comunicaciones entre el 5 y 18 de septiembre entre el señalado Miguel Enrique Ramírez Dávila y por lo menos 4 abonados telefónicos.

CUATRO PNC INVOLUCRADOS

Los números de teléfono localizados pertenecían a las siguientes personas:

– Urlin Eliú Cruz Valenzuela- Subdirección General de Personal.
– Cinthia Fabiola Menéndez Ardón- Unidad de Delitos Contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal.
– Jorge Armando Morales Carrera- Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.
– José Samuel Chávez Suar- Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.

Todos eran agentes de la Policía Nacional Civil y en dichas comunicaciones se referían al cobro de la remuneración a cambio de la información y la ayuda brindada por estos para el atentado en contra de Peralta Iboy, señaló Sandoval.

Además, se pudo confirmar la recepción de una comisión ilícita requerida, para la cual los policías proporcionaron cuentas bancarias, agregó.

Algunas de las comunicaciones que fueron interceptadas, tenían como propósito incitar a Miguel Ramírez a dar muerte a Arnoldo Peralta Yboy, para que éste no pudiera testificar sobre su responsabilidad del atentado que habría sufrido con anterioridad.

ASESINAN A PERALTA IBOY

El asesinato por parte de Ramírez Dávila en contra de Peralta Iboy, podría haberse concretado el 16 de octubre del 2020, cuando a las 21:30 horas en el kilómetro 1 frente al edificio Beneficio La Maternal camino a la aldea El Rincón, fue localizado el cadáver de Arnoldo Peralta Iboy, quien presentaba heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego, el hecho actualmente se encuentra bajo investigación.

Puede leer: Otorgan medidas alternas a campesinos capturados por extraer pacayas en Cobán

Los agentes de la PNC involucrados fueron capturados este martes y son sindicados de los delitos de denegación de la justicia, cohecho activo y obstaculización de la acción penal.

Artículo anteriorChapín mejoró chaqueta a The Weeknd en el Super Bowl y esta es su historia
Artículo siguienteHarris habla con Giammattei de mejorar condiciones mediante la transparencia