El Tribunal de Mayor Riesgo "B", suspendió por cuarta ocasión la audiencia de inicio de debate oral y público contra 25 miembros de la Rueda del Barrio 18. Foto: Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «B» suspendió por cuarta ocasión la audiencia de inicio de debate oral y público contra 25 miembros de la Rueda del Barrio 18, quienes se encuentran señalados por la muerte de 133 personas. La diligencia fue reprogramada para el próximo 5 de abril a las 8:30 de la mañana.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) presentó una acusación en contra de los integrantes de la Rueda del Barrio 18 por el asesinato de 133 personas y el atentado cometido en contra de 46 víctimas más, las cuales sobrevivieron a los ataques.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

INDICIOS
Según los indicios presentados contra los miembros del Barrio 18, los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2012; fueron financiados mediante el cobro de extorsiones.

Con peritaje balístico realizado a las armas de fuego incautadas a los miembros de la mara del Barrio 18, el MP estableció un hilo conductor que permitió acreditar científicamente que las muertes y los atentados fueron ordenados por los cabecillas de La Rueda del Barrio 18.

En este sentido, la Fiscalía a cargo del caso, diligenció 1500 medios de prueba documental, la declaración de 300 peritos, más de 300 medios de prueba material y la declaración de colaboradores y testigos protegidos.

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Artículo anteriorVásquez guarda silencio por renuncia, un requisito de ley para asumir en la CC
Artículo siguienteEl Papa arremete contra la mercantilización del agua y pide el acceso al agua potable en todo el planeta