Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este viernes un escrito de acusación contra María Eugenia Valdés Gómez, solicitando la reanudación de la persecución penal, acusación en procedimiento común y apertura a juicio por el caso Aceros de Guatemala.
Además, esta unidad de investigación informó que se incorporaron varios medios de investigación, con los que se acredita la participación de Valdés Gómez en la elaboración y presentación ante el Ministerio Público (MP) de informes falsos que excluían de responsabilidad penal a la entidad Aceros de Guatemala, S. A., así también en la gestión para la agilización irregular de la devolución de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a favor de dicha entidad mercantil.
La FECI presentó un escrito de acusación contra María Eugenia Valdés Gómez, señalada en el caso Aceros Guatemala, solicitando la reanudación de la persecución penal, acusación en procedimiento común y apertura a juicio. pic.twitter.com/QsgNochr6F
— Diario La Hora (@lahoragt) March 19, 2021
LA INVESTIGACIÓN
Las investigaciones de la FECI en el caso Aceros de Guatemala, reveló que supuestamente hubo un grupo delictivo que intervino en la SAT con el fin de desestimar denuncias millonarias en contra de Aceros de Guatemala y también agilizar la devolución de crédito fiscal para esta empresa a cambio de comisiones.
La Fiscalía, además, detalló que la empresa Aceros de Guatemala, mediante, un grupo criminal, liderado por Omar Franco Chacón, antiguo jefe de la SAT y Geovani Marroquín Navas, extrabajador de esa institución, lograron desestimar las denuncias en contra de la entidad comercial.
lea: RIC Caja de Pagos: Sentencian a exdiputado Cristiani tras aceptar hechos
Esas demandas las interpuso la autoridad fiscal en el país y alcanzaban la cantidad cercana a Q256 millones, luego de que practicara auditorías entre 2007 y 2009.
Los indicios también señalaron que el objetivo de la red era que se le limpiara el récord de la empresa ante la Superintendencia, a fin de que se pudiera hacer efectivo el cobro de devolución fiscal, entre ellos uno por casi Q12 millones.