Este día se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas de coerción a favor del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía. Foto: Lourdes Arana/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este día se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas de coerción a favor del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien se encuentra implicado en el caso Construcción y Corrupción. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo acusa de entregar dádivas por más de Q8 millones por parte del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. También inició el debate oral contra este sindicado.

MEDIDAS DE COERCIÓN 

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” resolvió que las medidas de coerción a favor de Aparicio Mejía continuarían como fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, con la diferencia que ahora le permitirá movilizarse en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu. La defensa requirió esto por cuestiones laborales del sindicado.

En cuanto al resto de medidas, Jaime Aparicio deberá guardar arresto domiciliario y asistir cada 15 días a la sede del Ministerio Público a firmar el libro de asistencia. Mantiene la prohibición de salir del país continúa.

La jueza Erika Aifán, resolvió previamente que esta persona enfrente juicio por el delito de cohecho activo.

DEBATE

Además, el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, dio inicio con el debate oral y público en contra del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía.

A esta persona se le relaciona con la entrega de dádivas y bienes para Sinibaldi por la cantidad de Q8 millones 235 mil 47.45, así como la entrega de dos vehículos tipo pick up.

Puede leer: Caso Fénix: Sala confirma prisión preventiva para Sergio Herrera

De acuerdo con las investigaciones, los sobornos fueron entregados por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, canalizados por medio de Constructora Benelli, S.A.

Según las investigaciones de la Fiscalía, con esto buscaba que saldarán una deuda de arrastre del Ministerio de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota (PP).

En este caso también se encuentra implicado, Alejandro Sinibaldi. Foto: Emisoras Unidas

 

Artículo anteriorCaso Fénix: Sala confirma prisión preventiva para Sergio Herrera
Artículo siguienteAumenta la compra de armas en Medio Oriente