El Tribunal de Mayor Riesgo "B", resolvió negar las medidas de coerción solicitadas por Pablo Mauricio Yanes Guerra. Foto: Lourdes Arana/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «B», resolvió negar las medidas de coerción solicitadas por Pablo Mauricio Yanes Guerra, debido a que la propiedad en donde pretendía guardar arresto domiciliario tiene relación con otras personas señaladas en el caso Odebrecht. La solicitud de Yanes Guerra se derivó a que padece de diabetes y en prisión se contagió de COVID-19, por lo que la defensa consideró que su salud se encuentra en riesgo.

La jueza presidente del Tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas, indicó que en su resolución que no es viable otorgar el arresto domiciliario.
«Basado en que el arrendante tiene relación con imputados en la acusación, lo cual según las oposiciones afectaría en el peligro de obstaculización en la averiguación de la verdad, porque no podría cumplirse el evitar las relaciones con imputados en el proceso. Este peligro y esta causal es una de las circunstancias que los jueces por unanimidad tomamos en cuenta y consideramos que no es aceptable con lo que está previsto en la ley».

La juzgadora agregó que, Pablo Mauricio Yanes Guerra propuso su residencia ubicada en Petén; sin embargo, la misma no puede ser tomada en cuenta debido a la distancia que existe entre el inmueble y la sede del Tribunal, pues según indicaron, el juicio en contra de Yanes está próximo a iniciar.

DEBATE EN CONTRA DE YANES INICIARÁ EN MAYO

La jueza Irma Jeannette Valdés comentó que el debate oral y público contra de Pablo Mauricio Yanes está programado para iniciar en mayo próximo.

INDICIOS

El 25 de mayo de 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron de la captura de Pablo Mauricio Yanes Guerra en el kilómetro 70 de la Ruta al Atlántico, Yanes se encontraba prófugo de la justicia desde enero de 2018.

Según la investigación de la FECI, Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht la transferencia de sobornos para Manuel Baldizón.

Asimismo, Yanes Guerra figuraba en la lista de 117 prófugos de la justicia que fue presentada por el Ministerio Público y la CICIG en agosto del año pasado.

Puede leer: México notifica a Guatemala oficialmente la extradición de Rabbé

Artículo anteriorVuelos cancelados en China por una enorme tormenta de arena
Artículo siguienteEl Ministro de Justicia de Bolivia pide 30 años de prisión para Áñez