Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por el exjuez Mynor Moto contra la jueza, Erika Aifán; Valdés indicó que la razón para esa decisión es que Aifán duda de su imparcialidad.
El 10 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó a la CSJ que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte, no conocieran el antejuicio promovido en su contra por el exjuez Mynor Moto, debido a que ambos externaron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal el cual autorizó la judicatura de la togada.
La magistrada presidente de la CSJ, Silvia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por el exjuez Mynor Moto contra la jueza Erika Aifán; Valdés indicó que la razón para esa decisión es que Aifán duda de su imparcialidad. pic.twitter.com/FFoaOM3QpY
— Diario La Hora (@lahoragt) March 11, 2021
MOTO SOLICITÓ QUE SE TRAMITARA ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN
Por medio de su abogado defensor, Gustavo Juárez, Moto solicitó a la CSJ que se tramitara la solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán, por haber girado la orden de aprehensión en su contra, ya que en ese momento insistía en que gozaba de derecho de antejuicio al ser juez.
MAGISTRADOS SOLICITARON INFORME POR ALLANAMIENTO EN JUZGADO
Los magistrados de la CSJ, Silvia Valdés y Manuel Duarte, solicitaron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ), por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Mynor Moto.
De esta forma los togados buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal vulneraría la independencia judicial, según explicaron en ese momento fuentes que conocieron lo sucedido a La Hora.
LEA: Valdés y Duarte buscan maneras de vengarse por caso Moto