Entre los señalados se encuentra el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Olimpo Paiz. Foto: Lourdes Arana/La Hora

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se desarrolló la audiencia de primera declaración en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán de los seis vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, estas personas están señaladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de manipular las nóminas de elección de magistrados a Salas de Apelaciones desde las Comisiones de Postulación.

Entre los señalados se encuentra el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Olimpo Paiz Recinos, quien a su llegada a Torre de Tribunales únicamente indicó a los medios de comunicación que se estaba dando seguimiento al caso y hoy se está atendiendo el debido proceso.

EN EL CENTRO DE DETENCIÓN TODO TRANSCURRE CON NORMALIDAD

Asimismo, Paiz fue cuestionado de cómo transcurre el tiempo en prisión, a lo cual dijo que “todo transcurre con normalidad” y agregó que cada quien tiene su área y “hay un orden respectivo”.

PRIMERA DECLARACIÓN

En estos momentos se realiza la audiencia de primera declaración de 6 implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 siendo ellos:
1. Luis Fernando Ruiz Ramírez, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el CANG.
2. Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, abogada, representante del CANG en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones 2019 -2024.
3. Juan Salvador Soto Hernández, exrepresentante del CANG ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones 2019-2024.
4. Olga del Rosario Alfaro Pineda, abogada.
5. Murphy Olimpo Paiz Recinos rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
6. Carlos Estuardo Gálvez, exrector de la Usac y excandidato ante la CC por el CANG.
Según la FECI los comisionados eligieron a los postulantes conforme a los intereses antes negociados con Gustavo Alejos Cámbara.

Artículo anteriorDesignación prevista, Giammattei nombra como magistrada titular a la CC a Leyla Lemus
Artículo siguienteEE. UU. reactivará programa de reunificación de hijos de migrantes regulares