Pleno de magistrados de la CSJ. Con votos razonados, en 4 ocasiones han rechazado el antejuicio contra Felipe Alejos. Foto: OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En el marco de la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), específicamente la designación que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), hizo un llamado al pleno de este organismo para que privilegie la carrera judicial en la votación para magistrado titular y suplente para el período 2021-2026 en el máximo tribunal.

Este llamado lo hizo por medio de un pronunciamiento en redes sociales, en donde la Asociación recordó que la Constitución Política de la República le otorga al pleno de la CSJ, la facultad de designar a estos integrantes.

En dicho documento, la Asociación hace referencia a que el espíritu de la designación llama a elegir un profesional con experiencia en la función jurisdiccional, de preferencia integrante de la carrera judicial, para garantizar la adecuada administración de la justicia constitucional e interpretación de las normas constitucionales.

Los jueces que forman parte de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad piden al pleno de la CSJ que designe magistrados de reconocida honorabilidad e intachable trayectoria profesional, para que en el ejercicio de la magistratura sean independientes y defiendan los derechos y las libertades ciudadanas, pongan límites al abuso de poder y fortalezcan el Estado de Derecho.

Lea: Elección CC: Castillo propone mecanismo a Consejo de Ministros para transparentar designaciones

MAÑANA SERÁ ELECCIÓN DE MAGISTRADO TITULAR Y SUPLENTE A LA CC

Este miércoles, el pleno de la CSJ realizará la elección de un magistrado titular y uno suplente a la CC correspondiente al periodo 2021-2026, en la Sala de Vistas del Organismo Judicial, a partir de las 10:00 de la mañana, según el cronograma de actividades.

Lea: Mujeres Indígenas piden a ministros de Giammattei responder a los intereses de la población

Artículo anteriorFiscal EE. UU.: contador liga a presidente hondureño con narco
Artículo siguienteCACIF insiste en cumplimiento de plazos de elección de magistrados a la CC