El juez de Mayor Riesgo "B" Miguel Ángel Gálvez autorizó que el expresidente Otto Pérez Molina sea inmunizado contra el Covid-19. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo «B» Miguel Ángel Gálvez denegó la solicitud de medidas de coerción al expresidente Otto Pérez Molina, vinculado en el caso Cooptación del Estado, debido a que está pendiente una recusación presentada contra Gálvez, por lo cual indicó que no podía resolver.

“Con base en los sujetos procesales y después de analizar cada uno de los aspectos y de hacer un análisis del proceso en referencia este órgano jurisdiccional considera decretar no ha lugar. Analizar una medida sustitutiva con aspectos procesales, el órgano jurisdiccional se encuentra limitado”, comentó Gálvez.

Por otro lado, el juez Gálvez comentó que, con relación al aspecto humanitario, la solicitud de medidas de coerción para el expresidente Otto Pérez Molina, no existe un soporte para hacer un análisis si es o no prudente declarar una medida sustitutiva, razón por la cual lo dejó en la misma situación jurídica.

La solicitud de la defensa de Pérez Molina fue presentada por considerar que existe riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19, debido a que el exmandatario se encuentra entre la población de riesgo y por la cardiopatía que padece, lo que considera, es un peligro para su salud.

PÉREZ MOLINA DICE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO

El expresidente Otto Pérez Molina solicitó la palabra durante la audiencia de solicitud de medidas de coerción, en donde planteó que específicamente, en el caso Cooptación del Estado, no se había solicitado arresto domiciliario.

Añadió que, en su momento, luego de que él se entregara el 3 de septiembre de 2015, se mencionó que no se otorgaron medidas sustitutivas por existir peligro de que pudiera influir en las decisiones de los funcionarios que culminaron su período hasta 2016.

Sin embargo, Molina agregó que luego de 5 años, 6 meses, 1 día, que es el tiempo exacto que ha transcurrido, la situación ya no es la misma.

Otto Pérez agregó que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) mienten al indicar que esto no ha cambiado y argumentó que él ya no tiene influencia sobre nadie luego de este tiempo que ha estado en prisión.

SOLICITUDES PARA SALIR DE PRISIÓN

En 2020, el exmandatario solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, salir de prisión al menos en cuatro ocasiones, por considerar que corría riesgo de contagio de COVID-19, sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez no accedió a ninguna de estas.

Artículo anteriorONU: Se desperdicia 17% de los alimentos en el mundo
Artículo siguienteMiradas se centran en la elección de magistrados a la CC por la Usac