Foto del rector de la USAC, Murphy Paiz en una actividad realizada hace unos días. Foto La Hora/SoyUsac

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, fue detenido está tarde por la Policía Nacional Civil (PNC), en un centro asistencial ubicado en la zona 7 por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Paiz fue ubicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y ahora permanecerá con custodia policial hasta que pueda ser trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de Erika Aifán, donde se esperaba su llegada desde hace varias horas.

Según el jefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, la defensa del rector de la USAC proporcionó la ubicación de este para ponerse a disposición y añadió que de momento se encuentra realizando una serie de pruebas médicas.

“Sin embargo, la Fiscalía coordinó asistencia policial que es la que lo tiene en custodia y a la espera de la evaluación médica para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional”, indicó.

SE RETIRÓ DE SESIÓN DEL CSU

Cuando la FECI, anunció la orden de captura contra el rector de la USAC, este se encontraba en una sesión del Consejo Superior Universitario de la cual se retiró, indicando que lo hacía para “solventar problemas judiciales”.

lea:Gálvez, Murphy y Ruiz entre las órdenes de captura emitidas

“De no poder continuar con el proceso, me siento muy bien representado por ustedes no he presionado a ninguno. No quiero exponer más a la USAC o al CSU”. Después se retiró del lugar del salón donde se desarrollan las actividades del Consejo Superior en un hotel de la zona 11 e indicó que se dirigiría al Ministerio Público, pero no sucedió.

Sin embargo, también se mencionó que iría a Torre de Tribunales, donde era esperado en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, periodistas aguardaron su llegada desde aproximadamente las 13 horas, pero no ocurrió.

*Con información de Lourdes Arana

Lea: Con Paiz dejando sesión por orden de captura, CSU continúa con entrevistas de aspirantes

Artículo anteriorPor falta de cámaras de seguridad justifican desaparición de frasco de vacuna
Artículo siguienteOrganizaciones presentan amparo por “falta de transparencia” en elección a la CC