Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, otorgó una medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal por el delito de defraudación tributaria, en el caso Financiamiento Electoral UNE, a favor de Enrique Sánchez Hernández, quien admitió la veracidad de los hechos imputados por el Ministerio Público.

Esta medida fue otorgada debido a que Sánchez Hernández realizó los pagos de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyendo multas e intereses.

El Juzgado fijó un régimen de prueba por un período de 2 años, así mismo con la finalidad de mejorar su condición moral el juzgado le ordenó realizar una donación dineraria por un monto de Q.20,000.00, el cual quedó distribuido de la siguiente manera: Q.10,000.00 a la entidad Metamorfosis que lleva a cabo tratamientos de niños con hemofilia y Q.10,000.00 a la Asociación Júbilo que tiene bajo su cargo el resguardo de personas de la tercera edad.

EL CASO

En el 2015, la UNE reportó Q48 millones como gasto de campaña electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero las pesquisas del MP determinaron que Q19.5 millones no fueron reportados. El techo de gasto establecido por el órgano electoral fue de Q60 millones.

Por este caso se encuentra ligada a proceso la expresidenciable de la agrupación política Sandra Torres.

LEA: Junta de Disciplina Judicial no tramita denuncia presentada por exoficial contra Aifán

Artículo anteriorLa ONU pide al Gobierno de Daniel Ortega acceso al país para enviar una misión de verificación de DD. HH.
Artículo siguienteReguladores canadienses autorizan vacuna de AstraZeneca