Luis Rosales, de la bancada Valor, es miembro de la Junta Directiva. Foto La Hora

Por Lourdes Arana*
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, el Congreso de la República cerró la recepción de papelería para los candidatos que desean postularse a la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026 por ese organismo. Sin embargo, no se han informado cuántos candidatos presentaron su documentación, además, se ha mencionado que uno de los últimos en hacerlo fue el diputado de Valor, Luis Rosales.

El Organismo Legislativo no ha actualizado los registros de expedientes hasta el cierre de este viernes, por lo que de manera oficial hay 8 registros de inscripción.

DOS CANDIDATOS MÁS PRESENTARON SUS EXPEDIENTES

Según los registros de Guatemala Visible, organización que da acompañamientos a los procesos de designación, dos candidatos más presentaron esta tarde sus documentos para postularse al puesto de magistrados, siendo ellos, Gladys Monterroso y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Erick Alfonso Álvarez Mancilla.

DIPUTADO ROSALES PARA LA CC

Por otro lado, de manera extraoficial se conoció que el diputado de la bancada VALOR y miembro de la Junta Directiva, Luis Rosales, presentó documentación para optar a una magistratura. Se solicitó información a Comunicación Social del Legislativo respecto a la postulación, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

La Hora intentó establecer comunicación con Rosales para confirmar su intención, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

Rosales pertenecer a la bancada del partido por el cual Roberto Molina Barreto intentó competir en las elecciones pasadas como candidato a Vicepresidente junto a Zury Ríos. Actualmente, Molina Barreto es magistrado de la Corte de Constitucionalidad y busca ser reelecto en el proceso que desarrolla la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Organizaciones presentan amparo para la pronta elección de Cortes

OCHO EXPEDIENTES OFICIALES

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de expedientes recibidos por el Congreso, el listado oficial se encuentra conformado de la siguiente manera:

1. Maynor Eduardo González Méndez
2. Ana Isabel Antillón
3. Luis Alexis Calderón Maldonado
4. Franc Armando Martínez Ruiz
5. Carlos Alberto Godoy Florián
6. Dina Josefina Ochoa Escriba
7. Carlos Horacio Castillo García
8. William Gilberto Bobadilla López

Se espera que el Organismo Legislativo actualice para este sábado el listado oficial con los postulantes a una magistratura ante la CC.

*Con información de Hedy Quino

Lea: Dina Ochoa busca reelección en la CC, también a través del Congreso

Artículo anteriorCSJ espera que el CCJ diga que Moto es juez para ampararlo
Artículo siguienteCon reforma, la UCN seguiría en JD del Congreso