Blanca Yolanda Sandoval de la Fiscalía de la Mujer. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Los casos de violencias contra mujeres y niñas han tomado la atención en el país; tan solo en enero fueron asesinadas 68 mujeres de distintas edades. Ante esto, surgió la campaña “#TengoMiedo”, la cual busca visibilizar el temor que las guatemaltecas viven diariamente. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) desacreditó las voces que se han unido al movimiento.

“No es válido transmitir mensajes como los que andan circulando en algunas redes sociales, diciendo Tengo Miedo. No es así como se logra la justicia en este país.”, aseveró Blanca Yolanda Sandoval, de la Fiscalía de la Mujer en una conferencia que organizó hoy el MP para abordar los recientes casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes.

A decir de Sandoval, los distintos sectores de la sociedad deben “apoyar” la cultura de denuncia. Sin embargo, criticó la campaña “#TengoMiedo” que se desarrolla en las redes sociales.


“No es quedándose callados como las mujeres obtienen denuncia. Si usted es testigo de un hecho de violencia cometido contra una mujer o una niña o una adolescente, por favor, denuncie a la Fiscalía de la Mujer”, enfatizó.

Además, señaló que la entidad está siendo liderado por “una de las mujeres más valientes”, refiriéndose a la fiscal general María Consuelo Porras.

MÁS DE 43 MIL DENUNCIAS EN 2020

En conferencia de prensa, indicó que se recibieron más de 43 mil denuncias a nivel nacional en 2020, además 2,272 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por diversos delitos.

Mientras que, en enero y febrero del año en curso, se han ejecutado 50 órdenes de captura por violencia contra la mujer y delitos sexuales.

lea: Campaña “#TengoMiedo” busca hacer conciencia sobre la violencia contra las niñas y mujeres en GT

Asimismo, mencionó que se efectuaron 4 aprehensiones de “violadores seriales”, siendo estos taxistas.

“La Fiscalía de la Mujer no va a descansar, coordina a nivel nacional con las fiscalías distritales y con las demás sedes de la Fiscalía de la Mujer para realizar su trabajo, y necesitamos el apoyo de los medios de comunicación para que difundan información verídica, información que apoye a las mujeres y que les dé el valor de denunciar”, puntualizó.

 

Artículo anteriorSeñalado de acoso a menor ya había sido condenado por agresión sexual
Artículo siguienteUn homenaje a los pacientes de UNOP