La juez Erika Aifán fue recusada por Gustavo Alejos en este caso. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal a tres implicados en el caso Los Huistas, entre ellos a Henry Hernández Herrera, hermano de la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Sofia Hernández. También quedaron ligados a proceso el exdirector del Sistema Penitenciario (SP) Camilo Morales.

Esta decisión fue tomada por la juzgadora luego de analizar los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Se emitió auto de procesamiento en contra de:

1. Henrry Hernández Herrera, por obstaculización de la acción penal.
2. Camilo Gilberto Morales Castro, por los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.
3. Marlon Edín Guerra Mazariegos, por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.

La jueza Aifán decidió enviar a Hernández Herrera a prisión preventiva.

LEA: Caso Los Huistas: FECI pide condenas de 6 a 12 años para implicados

EL CASO

En la investigación realizada por la FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se señala a estas personas de pertenecer a una estructura criminal que dio apariencia de legalidad a Q600 mil incautados por las fuerzas de seguridad a una persona.

Juan Rozzoto fue sorprendido el 8 de septiembre de 2013, cuando trasladaba en el compartimiento de un vehículo esa cantidad de dinero en efectivo sin acreditar su origen.

LEA: Capturan a hermano de diputada Hernández por caso Los Huistas

A pesar de que se abrió una investigación en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, esta fue clausurada debido a que aparentemente sustentaron el origen del dinero.

Sin embargo, las investigaciones realizadas posteriormente evidenciaron que la documentación era falsa. La estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también el origen del dinero, simulando un préstamo.

Por este caso, hace dos semanas fue detenido Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, quien pertenece al partido Unión del Cambio Nacional, fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Artículo anteriorCOVID-19: aunque predominan contagios en población joven, la mayoría de fallecidos supera los 60 años
Artículo siguienteCongreso relega interpelación a Gendri Reyes y tampoco vota por elegir Cortes