Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este sábado, la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, eligió a su nueva Junta Directiva para el periodo 2021-2022, resultando ganador del proceso de votación la planilla 2, presidida por el juez Séptimo Penal Fredy Orellana, quien ha demostrado tener amistad con uno de los abogados que ha defendido a Gustavo Alejos, Manuel Ixmay.
Desde las 10:15 horas de este sábado, el gremio realizó la elección y los resultados se dieron a conocer pasadas las 17:00 horas.
El año pasado, la jueza Bélgica Anabella Deras, obtuvo más de 150 votos y se convirtió en la presidenta de esa instancia, sustituyendo a Mynor Moto, quien dirigió esa Asociación en 2019.
FECI RECUSA A ORELLANA
El 31 de enero de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una recusación en contra del juez Séptimo Penal Fredy Orellana, para separarlo del caso Negociantes de la Salud ya que se estableció que podría tener relación con una de las partes que intervienen en el expediente judicial.
FOTOGRAFÍA DE ORELLANA Y EL ABOGADO DE ALEJOS
“En este caso, el juez, en una actividad de ocio, no académica, estaba compartiendo, al parecer el 18 de enero (del año pasado), con el abogado de uno los acusados en el caso Negociantes de la Salud”, expresó en ese momento el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Por medio de una fotografía que circuló en redes sociales quedó demostrado que Fredy Orellana y el abogado Manuel Ixmay mantienen una amistad; Ixmay ha ejercido la defensa técnica de Gustavo Alejos en ese caso. Ambos fueron fotografiados en una actividad de tiro con armas de fuego.
LEA: Tras evento de tiro, la FECI recusa al juez Fredy Orellana
ANTECEDENTES
En este expediente judicial, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) detalla que Alejos pudo estar relacionado con una estructura criminal, que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) favoreció a ciertos proveedores de medicamentos a cambio de sobornos.
OTRA RESOLUCIÓN
En octubre del año pasado, Orellana resolvió que el exdiputado Roberto Kestler, enfrente juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud, sin embargo, declaró sobreseimiento por el delito de asociación ilícita.
Por otro lado, resolvió a favor del exdiputado Baudilio Hichos y no debe enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso IGSS-Chiquimula.
LEA: Negociantes de la Salud: Kestler enfrentará juicio pero Hichos no