Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El juez Milton Alberto Estrada Morales, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, resolvió ligar a proceso penal a Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, exdirigentes de la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango (EEMQ), por el delito de cohecho pasivo en forma continuada por el caso Gestiones Ilícitas Quetzaltenango.
El juez Milton Estrada otorgó medidas sustitutivas a los dos implicados en el caso, las cuales quedaron de la siguiente manera:
1. Arresto domiciliario que permite la movilización en la cabecera de la ciudad de Quetzaltenango.
2. Acudir cada ocho días los lunes a firmar el libro en la sede del Ministerio Público (MP) en ese departamento.
3. Prohibición de salir del país.
4. Prohibición de llegar a la Municipalidad, EEMQ y el restaurante en donde se reunían los implicados, ubicado en la zona 7, de Xela.
5. Prohibición de comunicarse con empleados de la EEMQ y Municipalidad de Xela.
6. Caución económica de Q10 mil. Hasta que paguen dicha caución deben permanecer en prisión preventiva.
El Juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango ligó a proceso penal a Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, exdirigentes de la EEMQ, por el delito de cohecho pasivo en forma continuada en el caso Gestiones Ilícitas Quetzaltenango. pic.twitter.com/SQ68mzOjRF
— Diario La Hora (@lahoragt) January 30, 2021
El juzgado fijó el plazo para que la FECI presente el acto conclusivo el 3 de agosto del 2021.
EL CASO
Marvin Joel Calijau Ramírez exgerente de EEMQ, habría exigido desde el 6 de noviembre de 2020, Q43.005.46 a cambio de agilizar y realizar los dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que una persona, la cual presentó la denuncia, gestionó en la Municipalidad de Quetzaltenango.
Según la investigación de la FECI, con el fin de agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Marvin Joel Calijau Ramírez solicitó el 20% del valor total del proyecto que asciende a Q23,005.46. En el caso del proyecto Ciudad Verde, Calijau Ramírez habría solicitado la suma de Q20,000.00.