Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que Mirelle Nannette Méndez Peñalonzo, exdelegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en el Gobierno del expresidente Jimmy Morales, quedó ligada a proceso penal por el Juzgado Penal de Totonicapán, por el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.
Los indicios presentados por la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, establecieron que Méndez Peñalonzo, junto Gaspar Chay Hic, llegaron el 15 de junio de 2019 al cantón Chuicotom del municipio de San Cristóbal Totonicapán y pidieron a los pobladores el voto a favor de Chay Hic, quien en ese momento era el candidato del partido FCN-NACIÓN y que posteriormente resultó electo.
La investigación del MP detalló que Gaspar Chay Hic habría presionado a los pobladores para votar por él a cambio de incluirlos entre los beneficiarios de un programa de alimentos del Ministerio de Agricultura (MAGA).
Puede leer: Elecciones 2019: MP plantea antejuicio contra alcalde de San Cristóbal, Totonicapán
Con un total de 2,007 votos, Chay Hic, del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ganó la elección frente a los 1,807 votos del alcalde Carlos Enrique Say Mutz, que buscaba la reelección por el Partido Humanista.
SOLICITAN ANTEJUICIO EN CONTRA DEL ALCALDE GASPAR CHAY
Previamente la Fiscalía de Asuntos Electorales, había presentado una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic, por incurrir en delitos electorales.
Puede leer: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno