El juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, inició este viernes con la audiencia de etapa intermedia del caso Construcción y Corrupción, fase II. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán, declaró sin lugar la revisión de medida sustitutiva de Beatriz Jansa Bianchi, esposa de Gustavos Alejos.

Por otro lado, la audiencia de revisión de medida de coerción de Alejos se reprogramó para el 8 de enero de 2021, ambos son señalados en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.

En el caso de Beatriz Jansa Bianchi, la implicada pretendía que se dejara sin efecto el arresto domiciliario para poder ir a los departamentos de Jutiapa y Quetzaltenango y colocar la huella digital cada mes y no cada quince días como fue decretado en la audiencia de primera declaración.

En ese momento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) argumentó que en Quetzaltenango existen bienes inmuebles con medida cautelar de inmovilización decretada por el Juzgado de Extinción de Dominio a través de solicitud realizada por la entonces unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros activos.

FECI SOLICITA APERTURA A JUICIO CONTRA ALEJOS

La FECI presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” recientemente la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sindicado en el caso Red de Poder Corrupción y Lavado.

El requerimiento se realizó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

La acusación está soportada por 421 medios de investigación documental y 67 medios de investigación material.

Puede leer: FECI pide conformar equipo especial para localizar a exdiputado Galdámez

Artículo anteriorCapturan a cinco presuntos secuestradores en San Marcos
Artículo siguienteAlemania dona 34 respiradores a Guatemala para hacer frente a emergencia