Representantes de CONASA solicitaron a la fiscal general, Consuelo Porras que se retire a dos fiscales del caso Libramiento de Chimaltenango, entre ellos Stuardo Campo. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Quinto Penal resolvió ligar a proceso penal a Rommel Francisco González Pinto y a Nancy Noemí Aquino Montenegro por los delitos de tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones, en el caso Bufete de Abogados VIP. Ambos fueron enviados a prisión preventiva.

Rommel González y Nancy Aquino fueron señalados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de pertenecer a una organización delincuencial, dedicada a contactar a exfuncionarios que habrían tenido denuncias en su contra, para ofrecerles sus servicios por fuertes sumas dinerarias, a cambio de ejercer una supuesta influencia sobre jueces y fiscales.

Posteriormente, estas personas realizaban llamadas telefónicas a la Fiscalía contra la Corrupción, para entablar comunicaciones con los auxiliares fiscales encargados de tramitar distintas investigaciones con el propósito de amenazarlos e intimidarlos para que procedieran a desestimar determinadas denuncias, según la Fiscalía.

SINDICADOS INTERVINIERON AL MENOS EN CINCO CASOS

Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, dio a conocer que los abogados involucrados, habrían intervenido en al menos cinco casos a cargo de esta unidad de investigación.

Artículo anteriorEl colmo…
Artículo siguienteMP reporta erradicaciones de ilícitos valorados en Q432 millones