El Juez Quinto de Primera Instancia Penal aceptó las pruebas planteadas por la FECI. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juez Quinto de Primera Instancia Penal, llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba en relación con el caso Maskana, aceptando la prueba ofrecida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual consta de 6 peritos, 33 testigos, 1 testigo técnico, 166 documentos, 5 medios de prueba material.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la otrora la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), determinó que el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana firmaron un contrato por la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40,000,000.

Posteriormente las investigaciones demostraron que los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos, utilizándolos para actividades ilícitas y beneficiar a particulares.

LEA: Fiscalía contra la Corrupción devela el caso “Bufete de Abogados VIP”

ANTECEDENTES

El 23 de octubre de 2018, los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal declararon inocente al exministro de Gobernación, Raúl Velásquez de los delitos de concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero. El exfuncionario era acusado de malversar Q40,000,000 destinados a la adquisición de gasolina para las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los jueces argumentaron en ese momento que el Ministerio Público (MP) no aportó evidencias suficientes para probar la participación de Velásquez Ramos en una supuesta estafa a la Policía Nacional Civil.

 

 

Artículo anteriorDGAC reporta incremento de vuelos por fiestas de fin de año
Artículo siguienteEvalúan reprogramación de presupuesto para Cruzada por la Nutrición