
Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, dictó auto de procesamiento por el delito de asociación ilícita en contra de Danilo Orlando Bran alias “Quetzal”, según la investigación de la Fiscalía del Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) fungía como “brincado” o coordinador de la clica “Bucareños Locos Salvatrucha”, de la Mara Salvatrucha.
Según informaron, la función de Danilo Bran era coordinar las extorsiones realizadas a víctimas, pilotos de camiones repartidores de bebidas y golosinas que ingresaban al sector de El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva; así como a comerciantes y taxistas del lugar, entre otras actividades propias de su rango dentro de la estructura criminal.
Durante este proceso, también fue ligado a proceso penal por el delito de asociación ilícita, Vicente Tay Osorio, quien fungía como “paro” de esta agrupación criminal. La función de esta persona, era trasladar a otros integrantes de la organización delincuencial.
Lea: MP reporta 92 capturas en diferentes diligencias de allanamiento
TENDERO RECIBÍA EN SU NEGOCIO LOS PAGOS DE EXTORSIÓN
Asimismo, el Juzgado Séptimo Pluripersonal ligó a proceso a Mariano Quizquiná Saput por el delito de encubrimiento propio, ya que el Juez consideró que, debido a las pruebas presentadas, la tienda o negocio propiedad del sindicado, era utilizado como buzón de entrega de las extorsiones por parte de las víctimas para la organización criminal.