Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de Claudette Domínguez, rechazó la solicitud del exdiputado Carlos Herrera, quien pidió modificar la caución económica de Q400 mil. La misma fue declarada sin lugar y se le dio un plazo de 10 días para su cumplimiento.
La acusación del Ministerio Público (MP) indicó que varias personas cobraron salarios de Q5 mil a Q20 mil mensuales, sin presentarse a trabajar, para un total de 34 procesados.
ANTECEDENTES
La investigación desarrollada por el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establece que la Directiva realizó contrataciones ilegales, “la forma de operar se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad”, comentó el MP en ese momento.
El juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de Claudette Domínguez, rechazó la solicitud del exdiputado Carlos Herrera, de modificar la caución económica de Q400 mil. Por lo que el excongresista deberá pagar esta sanción en un máximo de 10 días. pic.twitter.com/3H2StwPDuX
— Diario La Hora (@lahoragt) November 23, 2020
La investigación evidenció que la Directiva se unió para distribuir un alto número de plazas para contratar personal con presupuesto del Congreso, durante el gobierno del Partido Patriota (PP).
Lo anterior en contravención de las normas de reclutamiento y contratación del organismo y las normas generales en la materia vigentes en el Estado de Guatemala, añadieron las autoridades.