El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó las gestiones que analizan. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que la Junta Directiva del Congreso diera a conocer que no enviará al Ejecutivo el Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021, y que será archivado, el Ministerio de Finanzas Públicas se reunirá con distintos sectores para discutir las modificaciones al presupuesto vigente, para que sea utilizado el próximo año.

A su ingreso a una citación en el Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que recogerán las propuestas de los sectores para elaborar una iniciativa de ley, para modificar el Presupuesto vigente y enviarla al Congreso para su aprobación.

“Doy un ejemplo, aunque el presupuesto vigente tiene más de Q107,000 millones de techo, parte de las enmiendas serían bajar el techo, probablemente a cantidades menores a Q99,700 millones que es lo que se presentó”, dijo el ministro.

El funcionario de gobierno aseguró, que las reuniones serán públicas y abiertas a la prensa.

González Ricci indicó, que esperan contar el otro año con un presupuesto más austero y con menores niveles de deuda y que se adecué a las necesidades del país. “Un presupuesto que cumpla con lo que está pidiendo la población”, añadió.

“Se requiere no solo de reactivación -económica- sino reconstrucción por la tormenta Eta”, afirmó González Ricci.

Algunos de los sectores con los que se reunirán son tanques de pensamiento: Icefi, CIEN, Asies, USAC, ATAL, según declaró el ministro. La Hora ha requerido al Ministerio de Finanzas el listado completo de invitados pero aún no ha sido propocionado.

LEA: TRAS MANIFESTACIONES, ALIANZA OFICIALISTA DEL CONGRESO DA MARCHA ATRÁS CON EL PRESUPUESTO 2021

DIRECTIVA SIN CONVOCAR AL PLENO

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que se convocará a la Instancia de Jefes de Bloque y posteriormente al pleno de diputados para discutir y aprobar el procedimiento para archivar el Presupuesto 2021.

Sin embargo, aún hay una fecha para hacerlo. “Pediré que se haga a la brevedad posible”, declaró.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCaso Plazas Fantasma: Juzgado niega modificar medidas de coerción de Carlos Herrera