Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó el conteo del dinero incautado en una residencia en la Antigua Guatemala y que es vinculado con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien es prófugo de la justicia desde el pasado 20 de octubre. Después de más de una semana de que inició el proceso se estableció la cifra final de lo incautado en Q122,824,198.60.
El conteo del dinero quedó establecido de la siguiente forma: Q85,086,185.00, en moneda nacional, US$4,738,045.00 según el tipo de cambio de 7.78 y €95,950.00 al tipo de cambio 9.13.
LEA: Conteo de los Q122.3 millones vinculados a Benito durará alrededor de 9 días
JUZGADO ESTABLECERÁ SI EL DINERO PASA A FAVOR DEL ESTADO
El dinero incautado ya inició el proceso judicial correspondiente para establecer si dichos fondos pasan a favor del Estado, en donde se ha planteado que pueda utilizarse para combatir la desnutrición infantil, propuesta hecha por el vicepresidente Guillermo Castillo.
En días recientes el presidente Alejandro Giammattei también planteó que el dinero encontrado podría ser utilizado para cubrir parte de la emergencia provocada por la depresión tropical Eta, ambas propuestas deben ser aprobadas por el Congreso, aunque en el caso del mandatario, el oficialismo intentó incluirlo en el estado de calamidad que aprobó la semana pasada sin conseguir los votos necesarios.
ANTECEDENTES
El 16 de octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó el hallazgo de unas maletas con dinero en una vivienda en Antigua Guatemala, el operativo les tomó varios días y se ha considerado como una de las incautaciones de dinero más grandes en el país.
La siguiente semana, el 20 de octubre, el Ministerio Público (MP) informó que se buscaba detener a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, por su presunta vinculación con el dinero incautado.
El exministro Benito, ya había sido señalado en otro caso investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, específicamente por el caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo, en su momento el juez Mynor Moto no autorizó una orden de captura en su contra.
La vinculación del dinero con el extitular de la cartera de Comunicaciones José Luis Benito se realizó por medio de un sticker que se encontraba en una de las maletas en donde se ubicó parte del efectivo.