Roberto Molina Barreto fue elegido la semana pasada como magistrado titular de la CC. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Un amparo fue presentado este lunes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado titular para la CC, indicó Francisco Vivar, integrante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Vivar agregó que para la elección de Molina Barreto no se observaron requisitos esenciales de la Constitución Política de la República. “Especialmente lo que regula el artículo 270 inciso C, 151, de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, que se relaciona al requisito muy importante, la reconocida honorabilidad”.

CALDH PRESENTÓ TACHA PREVIO ELECCIÓN

CALDH presentó una tacha en contra de Roberto Molina Barreto, el pasado 10 de noviembre, antes que la CSJ eligiera a los magistrados, sin embargo, la magistrada presidente, Silvia Valdés indicó que no era parte del procedimiento acordado por lo que no fue tomada en cuenta.

LEA: Escobar: nombramiento de Molina Barreto en CC es contrario a la independencia judicial

Sin embargo, Francisco Vivar indicó que es importante tomar en cuenta los impedimentos, ya que es un mandato constitucional en este tipo de proceso.

El día que fue elegido, Molina Barreto se refirió a las tachas en su contra e indicó que eran por animadversión hacia él “no hay absolutamente nada que puedan decir en mi contra, por lo cual, entiendo que nada más son tachas por tener una animadversión del debido cumplimiento que he hecho en la función pública desde hace muchos años”.

LEA: Presentan amparo por designación de Molina Barreto y Rosales en la CC

RESOLUCIONES CON INTERESES POLÍTICOS

Este amparo hace referencia a la resolución en la que participó Molina Barreto en mayo de 2013, ya que fue uno de los tres togados que anuló de la sentencia por genocidio en contra del fallecido exgeneral Efraín Ríos Montt.

El representante de CALDH indicó que posteriormente se evidenció que esta resolución obedecía a intereses políticos, ya que Molina Barreto se postuló como vicepresidenciable del partido de Zury Ríos, hija del exgeneral, dudando de esta forma de su honorabilidad.

El nuevo magistrado titular de la CC, Roberto Molina Barreto, fue juramentado la semana pasada. Foto. Congreso
Artículo anteriorSegunda vacuna para COVID-19 logra éxito en ensayos en EE. UU.
Artículo siguienteFECI realiza allanamiento en Departamento de Productos Farmacéuticos de Salud