Por este caso ya fue condenado Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes se puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo «C», Ana Lisette Morataya Paz, sindicada en el caso Municipalidad de Chinautla, un negocio de Familia. Esta persona tenía orden de captura pendiente de ejecutar desde 2017 y ahora será requerida para audiencia de primera declaración.

Morataya Paz era buscada por las autoridades por el delito de falsedad ideológica.

EL CASO

Del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían de 4 a 7 miembros que conformaban el Concejo de la municipalidad de Chinautla, incluida la esposa del alcalde, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez.

El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Seis de las empresas a las cuales los proyectos fueron adjudicados, habían sido creadas en un período de 15 días (del 13 al 30 de octubre de 2008). Todas tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla, y también compartían a los mismos socios.

No deje de leer: Maldonado, ex de CONRED: para lograr evacuaciones, se necesita sistema

Artículo anteriorBiden por vacuna: excelente noticia; prevención sigue siendo importante
Artículo siguienteCACIF presenta encuesta; consultados prevén recuperación económica gradual