La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Juan Francisco Sandoval, coordinó la diligencia. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reportó este viernes la captura de Roberto Antonio Robles Reyes, quien según las investigaciones de esa unidad del Ministerio Público habría participado en el ocultamiento de recursos ilícitos relacionados al servicio de Transurbano en un hecho indagado en el caso Seguridad y Transporte.

La aprehensión de Roberto Antonio Robles Reyes se encontraba pendiente desde septiembre de 2018, cuando la FECI reveló junto con la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ese caso. Esta persona además, integró la junta de licitación que tuvo a su cargo la contratación del servicio.

Este es segundo evento evidenciado dentro del Caso Transurbano, por el cual ya está ligado a proceso el expresidente Álvaro Colom y todo su Gabinete de ministros.

EL CASO

La investigación reveló que, en 2008, el Gobierno accedió a una propuesta de la AEAU de otorgarle un subsidio de Q80 millones 119 mil para prestar seguridad para el Transurbano.

Sin embargo, un grupo de personas conformado por transportistas y empresarios de la seguridad privada se apropiaron, según las pesquisas de un porcentaje de ese dinero, el cual utilizaron para comprar bienes inmuebles y aeronaves.

Una porción de este monto fue utilizada para comprar un helicóptero que usó el expresidenciable Manuel Baldizón durante la campaña.

LEA: Buscan capturar a exdirector de Aeronáutica, Carlos Velásquez Monge

Artículo anteriorPresidente pide al Congreso aprobar uso de dinero incautado en emergencia
Artículo siguientePor falta de quorum para juramentar, Blanco fija nueva citación para el martes