Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó recientemente que la Depresión Tropical 29 se fortaleció a Tormenta Tropical Eta. Dicha tormenta viaja con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora ubicada a 435 kilómetros de Kingston, Jamaica, y a 965 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, frontera Honduras y Nicaragua.
Según el Centro Nacional de Huracanes antes de llegar e impactar a Nicaragua, esta tormenta se convertirá en huracán, categoría 1, la trayectoria indica que se estará internando en Nicaragua y luego se moverá sobre Honduras, confirmó David De León vocero de la Conred.
De León añadió que la Conred se encuentra en el monitoreo específico de esta tormenta, ya que refirió que aunque no representa un peligro directo en estos momentos para el país, si se esperan algunos efectos indirectos a partir de la otra semana, como condiciones de nubosidad y lluvias en sectores del nororiente del territorio nacional.
Los departamentos que estarían siendo afectados durante los próximos días por este efecto climático serían Izabal, Quiché y Petén que son los sectores fronterizos con Honduras.
La @ConredGuatemala informó que la Depresión Tropical 29 se fortaleció a Tormenta Tropical Eta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes. pic.twitter.com/l8q1EfSpTz
— Diario La Hora (@lahoragt) November 1, 2020
FRENTE FRIO PODRÍA PROTEGER DE LOS EFECTOS INDIRECTOS
David De León agregó que durante los próximos días se espera el ingreso de un frente frio al país, lo que podría proteger a los departamentos en donde se espera un efecto indirecto de la Tormenta Tropical Eta.
Sin embargo este tipo de información se mantiene en análisis tanto por la Conred como por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quienes son los que mantienen el monitoreo constante de este tipo de fenómenos.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GUATEMALTECA
El vocero de la Conred recomienda a toda la población guatemalteca estar pendiente de los avisos que tanto la Coordinadora mantenga así como el Insivumeh. De León también pide tomar en cuenta la probabilidad de afectación que podría tener el área norte del país, esta información se estaría trasladando por medio de boletines oficiales según el monitoreo de las instituciones involucradas.