Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de Eva Recinos, decidió ligar a proceso penal a César Montes López, por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armada, por el ataque ocurrido a los tres miembros del Ejército en septiembre de 2019, Montes López fue enviado a prisión preventiva.
Montes dijo a la jueza Recinos, durante la audiencia de este lunes, que existían incoherencias en la imputaciones realizadas parte del Ministerio Público (MP), con respecto a como ocurrieron los hechos.
“Aportaron (el MP) como prueba un M-16 5.56 y es una incoherencia que aquí acaba de decir la bella fiscal de aquí que era con escopeta que lo mataron, entonces yo les pediría que no se enreden, no hay nada de que equivocarse, fueron muertos, los tres muertos y heridos los tres heridos, por fuego que tiene legítima defensa de la comunidad de haber requerido el fuego de los soldados, soldados visueños que no sabían ni a que los mandaron”.
César Montes López es ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armada, por el ataque ocurrido a tres miembros del Ejército en septiembre de 2019 en el Estor, Izabal.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/PStEfcS258
— Diario La Hora (@lahoragt) October 29, 2020
LOS HECHOS
El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal. Por este mismo caso, ya se encontraban detenidas y procesadas 8 personas.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), existía un grupo ilegal organizado, uno de los objetivos de este grupo, era el resguardo de plantaciones ilícitas en una montaña ubicada a inmediaciones de la aldea en mención, además de que se tuvo la pretensión de sembrar marihuana.
Los grupos organizados daban seguimiento a personas que no eran miembros de la aldea, tal es el caso del pelotón militar de reconocimiento del cual sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II, en septiembre de 2019, indicó el MP.