Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La audiencia de primera declaración del exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Othmar Sánchez por el caso Botín Registro de la Propiedad se llevará a cabo este martes en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, el exfuncionario es señalado por los delitos de fraude y lavado de dinero.
El 14 de enero de 2020 se había girado una orden de captura en contra de Sánchez por este caso, sin embargo, el juzgado la revocó el 18 de agosto a solicitud de la defensa del exparlamentario.
En ese sentido, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que presentaría una impugnación en contra de la resolución puesto que el único recurso que puede revocar una orden de captura es el de reposición y el juzgado lo hizo en respuesta a una petición de la defensa.
TSE RETIRA CREDENCIALES A SÁNCHEZ
Othmar Sánchez fue diputado al PARLACEN del 2016 al 2019, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió retirarle su credencial para un nuevo periodo por su presunta vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que enfrentaron juicio José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales. Sánchez es amigo del exmandatario.
Lea: Othmar Sánchez paga fianza por Q500 mil y conserva su libertad
OTROS CASOS DONDE SE VINCULA AL EXDIPUTADO
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga al exparlamentario Othmar Sánchez por varios cheques que fueron girados por una empresa vinculada a él.
La Fiscalía de Delitos Económicos señaló a Sánchez de tener relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S. A., en donde es investigado por el delito de lavado de dinero.
En relación con este último caso, el excongresista pagó una fianza de Q500 mil y el juzgado también le otorgó arresto domiciliario. Esta decisión fue apelada por el MP.
LOS HECHOS EN EL CASO RGP
La FECI investiga un supuesto fraude el cual fue cometido con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad, según las pruebas, por estas canastas se pagaron Q90 mil, el gasto fue facturado por el restaurante Fulanos y Menganos, se indicó en la factura que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013, sin embargo, el evento no se llevó a cabo.
Durante el juicio que se realizó en 2019, el tribunal a cargo del caso decidió absolver al hijo y al hermano del expresidente Jimmy Morales.