El exministro Alejandro Sinibaldi no ha sido constituido como colaborador eficaz. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi brindó declaraciones al salir del Juzgado Undécimo Penal, su comparecencia al juzgado, según él, es para enfrentar la justicia y tal como lo había dado a conocer en otras ocasiones, reiteró que quienes han corrompido el sistema del Ministerio de Comunicaciones son las empresas constructoras, agregó que los ministros son solo “aves de paso”.

“Nosotros venimos a enfrentar la justicia, como ya lo dije los actores, los que han corrompido el sistema, son las empresas constructoras nosotros somos aves de paso, los ministros son aves de paso, si se investigara a los ministros para atrás van a encontrar corrupción y si se investigan a los ministros para adelante, tristemente o correctamente hoy hay otro ministro con orden de captura” señaló.

EXISTEN SOBORNOS DE LAS CONSTRUCTORAS PARA EL ESTADO

Sinibaldi indicó que “seguramente”, las empresas constructoras que le llamaron extorsionista, son las mismas que están involucradas en los actos de corrupción.

“¿Qué empresas van a salir ahí? Seguramente las mismas empresas que me llamaron extorsionista a mí, esas empresas son las que han corrompido el sistema en el Ministerio de Comunicaciones, se han dedicado a sobornar, no al ministerio, sobornan al ministro, al viceministro a las juntas de licitación, tienen cooptado el Ministerio de Comunicaciones” añadió.

“Han dado sobornos, como apartamentos en el edificio ‘La Condesa’ han dado terrenos, le han dado casas a presidentes estas empresas y eso es algo a lo que yo vengo, vengo a aportar mi granito de arena para, ojalá, transformar el sistema de obra pública que es donde está el serio problema”, aseguró el exministro.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL

El exfuncionario enfatizó que la corrupción inicia desde el financiamiento electoral, ya que si financian la candidatura presidencial de un eventual ganador “ya existen compromisos”.

Lea: Caso Arca: FECI apela falta de mérito a favor de Alejandro Sinibaldi

“No está en una persona, está en el sistema, está en las empresas corruptas que de alguna u otra manera van a sobornar a los funcionarios, empezando desde el financiamiento, porque si financian la candidatura presidencial, pues desde ahí hay compromisos y uno como ministro tiene que acatar órdenes”.

Sinibaldi finalizó sus declaraciones indicando que espera ayudar a las investigaciones, “espero que mi contribución sea ayudar para que este sistema corrupto que existe se vaya modificando”.

AUDIENCIA QUEDA SUSPENDIDA

Las declaraciones del exministro de Comunicaciones fueron proporcionadas luego de que la audiencia de primera declaración del caso Transurbano quedara suspendida por el juez Undécimo penal José Eduardo Cojulún, por la incomparecencia del querellante adhesivo y a la solicitud de la defensa de Sinibaldi. La misma fue reprogramada para el 11 de noviembre próximo.

Artículo anteriorBienes vinculados a Baldetti, valorados en más de Q10 millones, pasan al Estado
Artículo siguienteElección de JD enturbia tema del presupuesto 2021