Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El pasado 5 de octubre, tres magistrados se pronunciaron por medio de un documento indicando que la Corte de Constitucionalidad (CC), se encontraba desintegrada debido a que no estaba ocupando su puesto el magistrado Neftaly Aldana, sin embargo, el togado contaba con una suspensión médica justificando su ausencia. Días antes, la familia del magistrado había requerido su cesantía.
Los tres magistrados que firmaron el documento eran Dina Ochoa (titular), Henry Comte y María de los Ángeles Araujo (suplentes) y pedían declarar de inmediato la cesantía de Aldana y notificar para que se diera el proceso de designación de un sustituto por la Corte Suprema de Justicia, con ello, condicionaban su integración a la Corte.
LEA: CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana
ORTIZ EXPLICA LA CONTRADICCIÓN
En este sentido, el abogado Edgar Ortiz se pronunció en su cuenta de Twitter, luego que la CC resolviera la situación de Aldana, mencionando en un principio que «enhorabuena porque la CC resolvió de forma técnica la cesantía del magistrado Neftaly Aldana. Corresponde iniciar proceso para designar a su sucesor».
Ortiz añadió que los tres magistrados que se pronunciaron aseguraban que la CC estaba desintegrada, ya que «urgían declarar la cesantía de Aldana».
«Como pueden leer, los tres magistrados afirmaban que la CC está «desintegrada» porque el magistrado titular designado por la CSJ (Aldana) estaba enfermo y con licencia y porque su suplente aún no ha sido designado. En tal sentido, urgían declarar la cesantía de Aldana», señaló Ortiz.
Además, menciona que si la CC realmente se encontraba desintegrada al no contar con los representantes por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se hubiera podido declarar la cesantía de Aldana.
Enhorabuena porque la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió de forma técnica la cesantía del magistrado Neftaly Aldana. Corresponde iniciar proceso para designar a su sucesor. Tres magistrados habían enviado una carta a la presidencia de la CC. Abro hilo. pic.twitter.com/CwVl14AqPF
— Edgar Ortiz Romero (@edgar_ortizgt) October 22, 2020
“Sin embargo, si estos 3 magistrados consideran que la CC estaba desintegrada por no tener un integrante (ni titular ni suplente) designado por la CSJ, ¿por qué integraron el pleno sin magistrados designados por la CSJ para declarar la cesantía de Aldana? Es una contradicción, si los 3 magistrados realmente suscribían la tesis de la desintegración de la CC, debieron esperar a que se designara al suplente de Aldana, que éste integre la CC y entonces conocer la cesantía de Aldana. Parece que todo era capricho”, enfatizó.
Edgar Ortiz finalizó diciendo que la tesis de la «desintegración» de la CC es insostenible y que los 3 magistrados que se pronunciaron lo demostraron. “Qué bueno por la institucionalidad, eso sí, que se resolvió técnicamente la cesantía de Aldana. Era lo que correspondía”, comentó.
CC RESOLVIÓ SITUACIÓN
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron el miércoles cesar del cargo al magistrado, Neftaly Aldana, quien padece problemas de salud.
La CC rechazó la petición de la familia de Aldana, pero con fundamento en los certificados médicos presentados a la Corte del estado de salud del magistrado, esta acordó la suspensión definitiva de Aldana en el ejercicio de sus funciones.
Para esa decisión, la Corte se conformó con tres magistrados titulares: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, así como los suplentes: José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.