Por Lourdes Arana/Manuel García
lcarana@lahora.com.gt/mgarcia@lahora.com.gt
Este miércoles, el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito Petén, Waldo Josué Alvizurez Ruano, fue asesinado por dos personas que le dispararon en repetidas ocasiones cuando se encontraba dentro de un restaurante en ese departamento.
La muerte del abogado ha causado reacciones de distintas instituciones que han lamentado y condenado el atentado en contra del operador de justicia, además, solicitan a las autoridades se investigue el hecho para dar con los responsables.
Además, califican lo sucedido de preocupante, ya que desde hace 15 años no se manejaba un hecho de este tipo en donde un juez fuera asesinado, aseguraron.
Pronunciamiento por parte de AGJI respecto a la muerte del juez Wualdo Alvizúres, lamentan y condenan el hecho. https://t.co/jUHlSfxxgN
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2020
AGJI: ESTA MUERTE DAÑA A TODO EL OJ
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Carlos Ruano, condenó el asesinato del juez Waldo Alvizurez, además, calificó el hecho como un ataque cobarde que daña a todo el Organismo Judicial (OJ).
“Un juez en el ejercicio de sus funciones que haya sido atacado y asesinado de esa manera es una afrenta contra todo el Sistema de Administración de Justicia”, indicó Ruano, quien exigió en nombre de AGJI al Ministerio Público (MP), una exhaustiva e inmediata investigación para dar con los actores materiales e intelectuales del hecho.
El presidente de AGJI, extendió sus condolencias a la esposa e hijos del juez, solidarizándose con su perdida.
LEA: Asesinan a Juez Penal y Narcoactividad de San Benito Petén
PRO-JUSTICIA: ES EL ATAQUE MÁS GRAVE QUE HA HABIDO CONTRA OPERADORES DE JUSTICIA
Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia se refirió al asesinato del juez de Petén Waldo Alvizurez e indicó que es “preocupante que se haya reportado este hecho porque constituye el ataque más grave que ha habido contra operadores de justicia, quizá en los últimos 15 años en lo que respecta a violencia física, a uso de armas de fuego para atentar contra un juez”.
Añadió que las investigaciones deben determinar si el origen de este ataque es un asunto ajeno o no al ejercicio de la judicatura, pero resaltó que el asesinato de un juez de esta manera no ocurría desde hace mucho tiempo.
Hace mucho tiempo no se registraba un hecho violento de tal magnitud contra un juez.
Debe impedirse el resurgimiento de la violencia contra operadores de justicia.
Condenamos el hecho y demandamos su esclarecimiento, así como la sanción de los responsables. https://t.co/J6zyFs2rzR— ProJusticiaGuatemala (@ProJusticiaGuat) October 22, 2020
“En principio lo que tenemos enfrente es el asesinato de un juez y no se había reportado un hecho de esta magnitud, como dije en por lo menos 15 años”, puntualizó.
Ibarra hizo referencia a las investigaciones que realizó para diferentes instituciones cuando este tipo de hechos era recurrente, el ataque a jueces y a fiscales, por lo cual recordó que este tipo de ataques han ocurrido con anterioridad en lugares lejanos, pero enfatizó que ya habían pasado muchos años “es preocupante y hay que frenarlo”.
CIEN: HECHO DEBE SER INVESTIGADO
Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), puntualizó que el asesinato del juez debe ser investigado por el MP y dar con los responsables
Añadió que “es algo muy peligroso y sólo a través de las investigaciones se podrá determinar las causas que provocaron el hecho que acabó con la vida del juzgador”.
La experta explicó que “el ataque que originó la muerte del juez Alvizurez podría generar temor en los otros jueces, por lo que es oportuno tomar medidas de protección porque esto puede generar algo muy negativo para el país”.
El Ministerio Público lamenta el fallecimiento del abogado Waldo Josué Alvizurez Ruano, Juez de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén.
Expresamos sinceras condolencias y nos solidarizamos con nuestra compañera Erika Anaité Ortiz Ramírez, así como con el @OJGuatemala. pic.twitter.com/392C0L9nhZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 22, 2020
Aceña señaló que la pandemia ha influido en que la tasa de violencia homicida se reduzca, en comparación del año pasado, pero al momento de saber que un juez es asesinado “se debe poner cartas en el asunto, habría que descartar si el ataque no se debió algo personal, pero esto sólo lo determinará la investigación que el Ministerio Público puede desarrollar para poder encontrar a los responsables e iniciar un proceso penal”.
MP SE ENCUENTRA INVESTIGANDO
Según comentó Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP, la investigación está en desarrollo, la Fiscalía Distrital de Petén en coordinación con la Fiscalía de Operadores de Justicia y Sindicalistas están a cargo del caso
Asimismo, confirmó que la otra persona que resultó herida en el ataque fue identificada como Jennifer Dell’Acqua, quien fue trasladada a un centro asistencial, sin embargo, no se brindaron mayores detalles respecto a su estado de salud.
#OJInforma pic.twitter.com/RjLQC1rLc5
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) October 21, 2020