Carlos Enrique López Maldonado de la UNE y Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La alianza del oficialismo nuevamente se quedó con el control de la Junta Directiva del Congreso al obtener 107 votos a favor en la elección que se realizó ayer, en la cual, siete diputados se reeligieron en sus puestos, incluido Allan Rodríguez, quien continuará un año más en la presidencia de ese Organismo.

Sin embargo, los dos llegan por primera vez a la Directiva, uno es hijo de un exdiputado prófugo de la justicia y el otro es ponente de la iniciativa de ley para exonerar de impuestos por cien años a las empresas.

Se trata de Carlos Enrique López Maldonado de la UNE, primer secretario de la Junta Directiva 2021-2022, quien es hijo del exdiputado Carlos Enrique López Girón, prófugo de la justicia por su implicación en el caso de plazas fantasmas en el Congreso, cuando él fue parte de la directiva 2014-2015.

Por ese mismo caso, el exdiputado Luis Rabbé también es señalado y requerido por la justicia guatemalteca.

LEA: Voto de la URNG en favor del pacto oficialista genera críticas

Mientras que Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, quinto secretario, es el ponente de la propuesta de ley para que las nuevas empresas que se instalen en el país no paguen impuestos durante cien años.

La propuesta del García Silva contempla exonerar por cien años a las nuevas industrias al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto de Solidaridad (ISO) y todos los impuestos sobre la renta, Impuesto Arancelarios para toda la materia prima y maquinaria necesaria para su instalación, así como al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por importación de toda materia prima y maquinaria necesaria para su instalación.

lea: Diputados de CREO cambian discurso y se pliegan a la alianza oficialista

JUNTA DIRECTIVA

Tras señalamientos de compra de votos para la reelección de Rodríguez, el Congreso eligió a su nueva Junta Directiva integrada por la alianza del oficialismo.
Presidente, Allan Rodríguez de VAMOS.
Primera vicepresidente, Sofía Hernández de UCN.
Segundo vicepresidente, Luis Rosales de Valor.
Tercer vicepresidente, Armando Castillo de VIVA.
Primer secretario, Carlos Enrique López Maldonado de UNE.
Segundo secretario, Rudy Pereira de FCN Nación.
Tercer secretario, Douglas Rivero de Humanista.
Cuarto secretario, Carlos Santiago Nájera de UNE.
Quinto secretario, Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPleno de CSJ conocerá vacante en magistratura titular de la CC
Artículo siguienteEnorme conmoción por el asesinato del juez Waldo Alvizurez