La CSJ se refirió al arrendamiento del edificio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una acusación en contra de Luis Alejandro Orozco Vargas y/o José Alejandro Jiménez Godínez por los delitos de evasión y supresión y alteración del estado civil, soportada con el siguiente número de medios de convicción: 14 testimoniales, 125 documentales, 7 periciales, 5 materiales.

El pasado 7 de febrero, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal emitió auto de procesamiento contra Luis Alejandro Orozco Vargas y/o José Alejandro Jiménez Godínez; fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.

Actualmente, está pendiente la audiencia de apertura a juicio para los implicados en el caso que se encuentran pendientes en el proceso.

Lea: FECI reporta nuevos hallazgos en investigación de fugas del SP

SENTENCIAN A OTRO ACUSADO EN EL CASO

El 19 de agosto de este año, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria de 12 años de cárcel en contra de Guiliano Michael Mori Díaz, por los delitos de evasión y uso públicos de nombre supuesto. Mori Díaz, quien habría falsificado una orden de libertad para fugarse de la centro de privación de libertad Pavoncito.

FECI REPORTÓ NUEVOS HALLAZGOS

Con respecto al caso de Fugas del Sistema Penitenciario (SP), Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, comentó que se tienen nuevos hallazgos en la investigación, verificando que la estructura criminal que operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad en el SP por medio de documentación falsa.

Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, comentó que se tienen nuevos hallazgos en la investigación. Foto La Hora

“Amparadas en documentos falsos tenían ramificaciones en otras dependencias del Estado, independientemente del Organismo Judicial (OJ), del SP, de la misma manera en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y en ese sentido hemos podido ir conociendo la manera en que distintos actores concertados propiciaron dicha situación y que además de atentar contra el Sistema de Justicia de la República, resta credibilidad al tema de la certeza en las emisiones de las resoluciones judiciales, por que las personas que se fugaron ya estaban cumpliendo condena y habían agotado todos los recursos pertinentes”, comentó Sandoval.

Hasta el momento se han cumplido con cinco de diez órdenes de captura en este caso.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguientePleno de CSJ conocerá vacante en magistratura titular de la CC