Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano, era asistente del exdiputado, Manuel Barquín. Foto La Hora/Emisoras Unidas

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “E”, ordenó a Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano, el pago de Q30 mil al Estado de Guatemala por concepto de reparación digna dentro del caso Lavado y Política. El ahora sentenciado trabajó como asistente del exdiputado fallecido, Manuel Barquín.

Gómez fue condenado la semana pasada a 13 años y 9 meses de prisión; 7 años y 6 meses por el delito de asociación ilícita; 6 años y 3 meses, además, una multa de Q 50 mil por el delito de cohecho activo.

LEA: Caso Lavado y Política: Asistente del fallecido exdiputado Manuel Barquín fue sentenciado

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se estableció la existencia de una estructura criminal que operaba en las fronteras, la cual se dedicaba al lavado de activos y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Al frente de la estructura criminal se encontraba Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011, según la Fiscalía recibió grandes sumas dinerarias de diferentes denominaciones, utilizados en las distintas actividades ilícitas.

La estructura estaba confirmada familiares, particulares y funcionarios públicos en ese momento, entre ellos Manuel Barquín, quien fungía como diputado.

El condenado fue asistente del exdiputado, Manuel Barquín, quien murió en 2018. Foto La Hora
Artículo anteriorTrump critica a Fauci, pero dice que despedirlo sería como hacer estallar una «bomba»
Artículo siguientePresidente Giammattei recibe cartas credenciales de 8 embajadores, entre ellos, Popp