Foto de archivo de una de las audiencias que realizó la jueza Erika Aifán por este caso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La audiencia de continuación de apertura a juicio del caso Caja de Pandora programada para este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de Erika Aifán, quedó suspendida, debido a que el Sistema Penitenciario no trasladó a los señalados en el proceso a Torre de Tribunales.

Durante esta audiencia se harían presentes los siguientes señalados:

Luis Alberto Lima Oliva, Zoraida Azucena Herincx Soto, Luis Marie Silvana Salas Bedoya, Dora Alicia Pineda Carias, Militza Lorena Viera Juárez, Patricia Lisbeth Orozco Maldonado, Oswaldo Pop Velásquez, Norberto de Jesús Ortega Barco, Amado Randeli Valdez Castillo, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, Marco Antonio Rosell Orozco, Héctor Mauricio López Bonilla y Luis Alberto González Pérez.

SP NO DA DETALLES SOBRE TRASLADOS

Se consultó al vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, el motivo por el cual los traslados no se realizaron, sin embargo, al cierre de esta nota, no se tuvo una explicación al respecto.

La audiencia será reprogramada, pero no se ha confirmado la fecha en la cual se retomará.

El Sistema Penitenciario aún no da detalles de los traslados en este caso. FOTO ARCHIVO.

PROCESO DETENIDO MÁS DE UN AÑO

Hoy se tenía previsto que después de más de un año de estar detenido el proceso en el caso Caja de Pandora, a causa de diez recusaciones, se reactivará. En esta etapa, la jueza Aifán debe resolver si los señalados enfrentan juicio o no.

De acuerdo con la investigación de la FECI, los señalados en el caso habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe era Byron Lima, asesinado en prisión, por medio de la cual se realizaron junto a personas particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.

La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte.

LEA: Se retoma caso Caja de Pandora a más de un año de estar detenido por recusaciones

Artículo anteriorCOVID-19: Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales por seis semanas
Artículo siguienteTrump cree que Fauci, responsable de la lucha contra el COVID-19, es un «desastre»