El magistrado suplente de Corte de Constitucionalidad Henry Philip Comte. Foto La Hora/Henry Comte Velásquez/Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Seguros de Guatemala, S.A. (BMI) se pronunció por medio de un comunicado sobre varias situaciones relacionadas al caso por el cual han denunciado al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Henry Comte, de quien afirman ha conocido un proceso en contra de la aseguradora en el cual su bufete representa a la contraparte. En ese sentido, pidieron al Ministerio Público que la denuncia que han planteado contra él sea conocida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

PRIMERO SEÑALAN INTENTÓ DE SER AMEDRENTADO

Como primer punto en el comunicado, señalan que “trataron de ser amedrentados” luego que el pasado 1 de octubre, elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía Metropolitana llegaron a las oficinas centrales de esta empresa para la obtención de una póliza de seguro, que ya había sido entregada al Ministerio Público para la investigación.

“El pasado 1 de octubre cerca de diez policías, adicionales a los funcionarios de la Fiscalía Metropolitana, se presentaron a las oficinas de BMI Seguros de Guatemala, S.A. (BMI) y cerraron por más de tres horas el edificio, para obtener la copia de una póliza de seguros que ya estaba en poder de la fiscalía desde, al menos, julio 2020, entregada por la propia aseguradora”, indicaron en el comunicado.

“Este exceso de fuerza estuvo acompañado por la violación del derecho de defensa de BMI por parte de las autoridades, ya que al inicio de la acción se negó el ingreso al equipo legal de la aseguradora”, añadieron.

El comunicado fue titulado por la compañía como: “Tratar de amedrentar a una empresa internacional con acciones arbitrarias por un caso comercial, daña la inversión extranjera en Guatemala”.

REITERAN DENUNCIA EN CONTRA DE MAGISTRADO SUPLENTE DE LA CC

La Compañía de Seguros BMI, reiteró las denuncias presentadas en el MP en contra del magistrado suplente de la CC, Henry Comte, a quien señalan de tener un involucramiento directo en el caso, “a esto se suman los hechos que han sido denunciados por la aseguradora, en contra del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad por conocer el caso contra BMI, ya que su bufete ha representado a la contraparte”.

SOLICITAN LA ASIGNACIÓN DEL CASO A LA FECI

Por ello, la aseguradora solicita que la investigación del caso sea asignada a la FECI. “Reiteramos la petición de asignar a la FECI la denuncia presentada contra el magistrado suplente, considerando adicionalmente que otra integrante del mismo bufete ha sido también mandataria de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia y ha actuado contra BMI, tanto ante el máximo tribunal como ante el MP”.

Finalmente, solicitan a la CC, a los Tribunales de Justicia y a la fiscal general, María Consuelo Porras que se garanticen los derechos del inversionista extranjero, “que a su vez permite más generación de empleos y bienestar para Guatemala”.

LEA: BMI amplía denuncia contra magistrado suplente de la CC

ARGUMENTO DE BMI

El 21 de septiembre pasado el abogado Fernando Mendizábal, en representación de BMI Compañía de Seguros Guatemala, presentó ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, una ampliación de denuncia en contra del magistrado suplente Henry Philip Comte.

La aseguradora estima que el magistrado suplente pudo haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes cuando integró, conoció, resolvió y firmó una resolución en la que una de las partes involucradas es representada por abogados que forman parte del bufete del cual el togado es socio.

El señalamiento se da dentro del caso del menor Nicollo Sandoval Schuut, por quien sus padres reclaman a la aseguradora la cobertura, luego que la póliza fuera cancelada por BMI alegando que la declaración de los padres fue inexacta. El caso se ventila en los tribunales del país.

LA POSTURA DE COMTE

El magistrado suplente de la CC, Henry Comte, se pronunció respecto al comunicado emitido este martes por Seguros de Guatemala, S.A. (BMI), indicando que con esa publicación se están violando varios artículos del Código de Ética.

“Con esta nueva publicación, los abogados de BMI continúan violando los artículos 15, 31 y 24 del Código de Ética. No pretendo prestarme a este tipo de declaraciones injuriosas y calumniosas sin sustento. Mis declaraciones y pruebas al respecto ya las he presentado en ocasiones anteriores”, indicó.

El 21 de septiembre, el magistrado suplente de la CC, indicó que ha presentado hasta cuatro inhibitorias dentro del proceso, únicamente firmó una resolución de “mero trámite sin incidencia alguna en el caso”. En el pasado, Comte dijo a La Hora que se excusó de conocer el caso.

LEA: Magistrado Henry Comte: no integro el expediente de apelación

*Nota modificada a las 15:30 horas para agregar la postura del magistrado suplente de la CC, Henry Comte
Artículo anteriorMunicipalidad de Mixco reactivará el transporte público esta semana
Artículo siguienteControversia por actos de Agentes de DHS de los que Morales aprobó su operación en GT