La acción fue planteada por Ricardo Méndez Ruiz. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó una exhibición personal presentada por el presidente la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien solicitó que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses verificara el estado de salud del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Neftaly Aldana y que se rindiera un dictamen forense.

Esta exhibición personal también se solicitó a favor de la magistrada presidente de la CC, Gloria Porras. La acción buscaba establecer que los padecimientos de salud del magistrado titular, Neftaly Aldana, que le han impedido continuar en sus labores, eran reales.


FAMILIA DE ALDANA SOLICITA SU SUSPENSIÓN

Aldana sufrió una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico en julio, por lo que el médico que lo atendió estableció que debía reposar por el periodo de tres meses por la evolución que ha tenido su salud desde ese momento y someterse a terapia física y de lenguaje.

El galeno también recomendó que el magistrado no debe tener cuadros de estrés, por este motivo la familia de Neftaly Aldana pidió por medio de una carta que se suspendiera de sus funciones al togado.

LEA: Caso Neftaly Aldana: magistrados analizan “certificación de un especialista”

TRES MAGISTRADOS PRESIONAN PARA SOLICITAR LA CESANTÍA DE ALDANA

Esta decisión ha sido analizada durante varios días por el pleno de esta Corte. En este sentido tres magistrados, un titular y dos suplentes, presentaron una carta indicando que solicitaban la cesantía de Aldana a la brevedad posible, debido al frágil estado de salud en el que actualmente se encuentra.

Los tres togados que solicitaron el cese de funciones de Neftaly Aldana fueron, Dina Ochoa magistrada titular, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo magistrados suplentes. Además, han condicionado su integración al pleno debido a esta situación.

Los magistrados Ochoa, Comte y Araujo indicaron que la solicitud debe conocerse de forma inmediata. “Reconocer esta situación de forma inmediata no solo es lo jurídica y éticamente correcto, sino también responde ante el preocupante hecho de que esta Honorable Corte de Constitucionalidad tiene una integración irregular. No respetar esto es no respetar la Constitución, según la cual este tribunal debe estar conformado por magistrados provenientes de cinco instituciones distintas”, argumentaron en un documento.

LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

SE RECIBE NUEVA CERTIFICACIÓN MÉDICA

Ayer, los magistrados de la CC recibieron una nueva certificación médica acerca del estado de salud de Neftaly Aldana, según el departamento de comunicación de esta Corte, para este día se tiene contemplado continuar con la resolución respecto al cese de funciones de Aldana.

Artículo anteriorAtención temprana y kits municipales incidieron en menor mortalidad en la capital
Artículo siguienteCovid-19: Mineduc registra 10 mil escuelas sin agua potable ni servicios sanitarios