Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este jueves la Sala Segunda de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio suspendió por décima vez la audiencia programada para conocer la recusación formulada por Haroldo Mendoza Matta en contra del juez de Mayor Riesgo «B» Miguel Ángel Gálvez, en el caso denominado Cancerbero.
En esta ocasión la razón de la suspensión, fue por una excusa médica presentada por el abogado de Haroldo Mendoza Matta, quien indicó que fue diagnosticado con COVID-19 el 31 de agosto pasado.
El próximo 20 de noviembre se cumplirán 6 años, de la aprehensión de las personas señaladas en el caso, que fueron capturadas en operativos en Izabal, Petén y Guatemala sin embargo, a la recusación presentada por Haroldo Mendoza Matta, no ha avanzado.
Lea: Negociantes de la Salud: Juzgado permite que señalados se movilicen fuera de sus casas
Un total de 15 personas fueron ligadas a proceso penal por delitos relacionados con asesinatos, robos agravados, secuestros, allanamientos con agravación específicas, conspiración para el robo agravado, entre otros.
EL CASO
la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio de Gobernación, capturaron en 2014, a miembros de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta.
Esta estructura se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas, desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.
De acuerdo con las investigaciones, este era un poder paralelo al Estado.