Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Esta semana se retomarán las audiencias de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en dos casos. Este lunes, se continuará la diligencia en el caso Construcción y Corrupción-Odebrecht en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.
Por aparte, para este martes se tiene programado que inicie la audiencia de primera declaración de Alejandro Sinibaldi por su presunta participación en el caso Arca, la cual se llevará a cabo en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, a cargo del juez Pedro Laínez.
Desde que el exministro de Comunicaciones fue citado para varias audiencias de primera declaración y que iniciaron el pasado 31 de agosto, estas se han declarado en reserva por las diferentes judicaturas, por lo que también se espera que ocurra lo mismo en el caso Arca.
CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN, ODEBRECHT: SE COMPRARON 106 VOLUNTADES O MÁS
Después de la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo el 16 de septiembre pasado, Alejandro Sinibaldi declaró al salir de la sala de Mayor Riesgo “D”, que en los casos en los que es señalado se compraron más de 100 voluntades por cada obra de infraestructura vial otorgada a distintas constructoras, “se compraron 106 voluntades o más”, mencionó Sinibaldi en ese momento.
Añadió que contaría la verdad que hacía falta, ya que la información que se había brindado en su ausencia era tan solo la punta del iceberg, “ahora es contar lo que hace falta por contar lo que se conoce de Construcción- y Corrupción- y Odebrecht es solo la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra y ahora aportaré los elementos para que exista una verdad completa y eso ayude al Sistema de Justicia y ayude ojalá a ir transformando el sistema actual que es lo que ha generado el sistema de corrupción que estamos viviendo” dijo el exfuncionario al salir de la audiencia.
LEA: Caso Transurbano: programada primera declaración de Sinibaldi
CASO ARCA
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer en octubre de 2019 un desfalco por más de Q26 millones al Banco de los Trabajadores (Bantrab), los cuales según las pesquisas sirvieron para pagar la campaña del extinto Partido Patriota (PP), durante el 2011 por medio de la empresa Estrategias e Inversiones Arca, S. A.
Además, se creó la compañía Avanzando al Progreso, S. A., en donde se captaron los fondos que no fueron reportados; en este suceso estaría involucrado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia guatemalteca el pasado 24 agosto, después de permanecer prófugo por 4 años, para ser procesado en los distintos casos en los que se le señala, siendo estos, Cooptación del Estado, La Coperacha, Construcción y Corrupción, Arca y Transurbano. Los hechos habrían ocurrido durante su gestión en el gobierno del PP.