Desde e Congreso también se han dado situaciones contra la CC. Foto ilustrativa de una plenaria del Congreso. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Después de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaran sin entrar a conocer los antejuicios en contra de diputados de la Comisión Permanente del Congreso y otros 92 congresistas, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), analiza las resoluciones de dicha Corte, previo a interponer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Durante el pleno de la CSJ en semanas anteriores, los magistrados decidieron rechazar los antejuicios de la Comisión Permanente del Congreso, que desobedeció las órdenes de la CC al no enviar el expediente original de los antejuicios de los magistrados constitucionales.

Asimismo el Pleno de la CSJ, no aceptó para su trámite el antejuicio de los 92 congresistas que votaron a favor del proyecto del acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

CSJ RECHAZA ANTEJUICIOS

El 23 de septiembre pasado, por mayoría, el pleno de la CSJ no dio trámite a los antejuicios que planteó la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los diputados que integraron la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 30 de septiembre, el Pleno de Magistrados, rechazó los antejuicios planteados por la Fiscalía contra 92 diputados del Congreso de la República, que votaron a favor del proyecto, de acuerdo para el procedimiento de elección de magistrados de Cortes.

Lea: CSJ arropa a diputados que desobedecieron a la CC y no da trámite a antejuicios

PREVISIBLE

Desde que se presentaron las solicitudes de retiro de inmunidad, varios sectores y analistas de justicia habían indicado que esto era previsible debido a la alianza que se evidencia entre los magistrados de la CSJ y los congresistas que integran el oficialismo en el Congreso de la República.

Lea: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

Artículo anteriorTrump dice que saldrá del hospital este lunes a la tarde
Artículo siguienteSegún Presidencia, Popp podría presentar cartas credenciales a Giammattei el 19 de octubre