Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), presentó una propuesta de reformas a la Constitución en materia de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ). El planteamiento busca cambiar el diseño constitucional actual, por otro que privilegie la carrera judicial y garantice la independencia funcional de los magistrados.
En el documento que la AGJI publicó en sus redes sociales se explica que a pesar de que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 se contemplan reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia, y pese a varios intentos, no se han dado los cambios necesarios para garantizar la independencia judicial.
De esta cuenta, proponen el proyecto de “Reforma del Sector de Justicia en Materia de Independencia Judicial”.
Hoy presentamos, con el apoyo del @FRE_Giz, la propuesta de reformas a la Constitución en materia de elección de magistrados del @OJGuatemala
Un aporte para cambiar el diseño constitucional actual, por otro que privilegie carrera judicial y garantice independencia funcional. pic.twitter.com/BmIXS5dsoF— Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (@asoc_juecesAGJI) September 23, 2020
ASÍ SURGIÓ LA PROPUESTA
El presidente de AGJI, Carlos Ruano, comentó que con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ- en Guatemala, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Fondo de Reformas Estructurales, inició con el proyecto.
“Suscribimos un convenio de capacitación de apoyo y es así como se llevaron a cabo diálogos con estudiantes de las facultades de derecho, una conferencia regional con jueces de Centroamérica que se llevó a cabo acá en la ciudad de Guatemala”, expresó Ruano.
Además, mencionó que la metodología fue dialogar sobre la necesidad de una reforma constitucional para fortalecer la independencia judicial en Guatemala, esto derivado de los procesos de selección de magistrados de las altas Cortes.
“Con la participación de un consultor, todos esos insumos obtenidos de estas actividades se sistematizaron para elaborar esta propuesta, que fundamentalmente descansa en fortalecer la carrera judicial, que la misma ya no sea únicamente de juez de paz a juez de primera instancia, sino que también abarque completamente la magistratura de la Sala de Apelaciones y que un 50 por ciento también sea para la Corte Suprema de Justicia”, detalló.
Según Ruano, la iniciativa tiene como propósito promover y fortalecer la independencia judicial con actividades académicas y grupos de debate.
Por lo que buscan hacer un trabajo que asegure transparencia y objetividad en la selección y nombramiento de magistrados de las Altas Cortes del Poder Judicial, la despolitización de la judicatura, profesionalización y estabilidad en el cargo judicial.
LEA: Giammattei saca de sus prioridades reforma constitucional
SE BUSCARÁ IDONEIDAD PARA LOS PUESTOS DE LAS ALTAS CORTES
Con la implementación de estas reformas constitucionales podrían elegirse a los magistrados según la idoneidad y las capacidades adquiridas expresó Ruano.
“Todos estos estamentos de la carrera judicial sean con base en méritos, capacidad idoneidad, además que, a través de evaluaciones, haciendo uso del derecho comparado se puede establecer un mecanismo que garantice que los magistrados que sean seleccionados, sean primero las personas idóneas para el cargo y que de esta manera se limite la intervención de los políticos en los nombramientos de las salas de las altas Cortes y con esto dotarle de independencia del poder político”, añadió.
LEA: Disuelven mesa para elegir cortes pero no hay voluntad de elegir
MÁS TIEMPO DE SERVICIO PARA SER APTO AL PUESTO DE MAGISTRADO
Con esta propuesta de reformas constitucionales para elección de magistrados del OJ, también se busca que los aspirantes tengan más tiempo de servicio para las magistraturas de Sala de Apelaciones y CSJ, asimismo, se solicitaría mayor edad para optar a esos cargos.
El presidente de AGJI comentó que se buscaría que el tiempo para los puestos de magistrados de Sala de Apelaciones y CSJ sean diferentes.
También la alternancia en la elección de cada uno de los magistrados de las Cortes, para que no todos sean electos para un solo periodo, sino que sea de manera escalonada y así evitar lo que sucede hoy, que el pleno de los 13 magistrados actuales de esta Corte que debieron haber dejado sus cargos hace casi un año.
Descarga aquí, la Propuesta de Reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de elección de magistrados del Organismo Judicial.
Por una justicia independiente e igual para todas y todos.https://t.co/n6Cq0iJK7c
— Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (@asoc_juecesAGJI) September 23, 2020
EJECUTIVO PRESENTARÁ INICIATIVA, SEGÚN RUANO
El presidente de AGJI, Carlos Ruano comentó a La Hora, que es de su conocimiento que el Ejecutivo también presentará una reforma constitucional para la elección de Cortes. Este tema se la ha consultado a la Secretaría de Comunicación Social entidad que ha mencionado que esto no está aún en las prioridades del presidente, Alejandro Giammattei.
“Está en discusión, aunque no es pública, una propuesta de reforma constitucional al sector justicia precisamente en la elección de Cortes por parte del Ejecutivo, pero ya se tiene información en qué sentido va, por ejemplo…dividirse o distribuirse dentro de los tres poderes del Estado, tres cargos de magistrados de la Corte Suprema”, explicó.
LEA: Neutze de CREO: no elegir Cortes afecta la calificación país y por ende a los guatemaltecos
“Nosotros consideramos que no es viable que se distribuya o divida así en grupos las magistraturas porque acá no es antojadizamente decir yo me quedo con tres magistrados, usted con otros tres y usted poder del Estado con otros tres, Ejecutivo Legislativo y Judicial, sino que debe hacerse con base a un proceso serio, técnico. El derecho comparado puede aportar ejemplos o modelos para adaptarse a nuestro sistema”, puntualizó Ruano.
Además, resaltó que la elección de personas para los puestos de magistrados debe hacerse con base a procesos de selección de quienes sean más capaces.
En este sentido, mencionó que consideran que el Sistema de Carrera Judicial es un modelo en el que ya otros países han avanzado y que Guatemala se ha quedado rezagada.
El proyecto de reformas Constitucionales para elección del magistrados del OJ de AGJI inició en febrero del 2019 y finalizó en febrero de este año, pero debido a las emergencias derivadas del COVID-19, se retrasó su presentación, sin embargo, finalmente fue publicado este martes por la noche.