Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El pasado 1 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, quien es procesado en el caso Construcción y Corrupción fase I, por medio de esta resolución se ordenó a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, programar una audiencia para discutir si era viable que se le otorgara o no, una solicitud de medida de coerción para aplicar al arresto domiciliario.
Este martes, la titular del juzgado de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, declaró sin lugar la solicitud de arresto domiciliario del exfuncionario y empresario José Samayoa Soria, por lo que deberá continuar en prisión.
EL CASO
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la gestión del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se llevaron a cabo la compra de bienes por medio de empresas de cartón.
Dichas empresas de cartón funcionaban como una “ventanilla especial”, para los empresarios, que al momento de depositar ciertas cantidades de dinero en el “engranaje” gubernamental, funcionaba a su beneficio.
LEA: Caso Construcción y Corrupción: niegan medida sustitutiva a Jaime Aparicio
SINIBALDI RINDE SU PRIMERA DECLARACIÓN
El extitular de la cartera de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi rindió su primera declaración en el caso Construcción y Corrupción el pasado 16 de septiembre ante la juez Erika Aifán, sin embargo, las declaraciones del exfuncionario se encuentran bajo reserva.