Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La exvicemadataria Roxana Baldetti envió una carta al juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, para reiterar que no aceptará ser trasladada al Hospital San Juan de Dios para ser tratada por un padecimiento lumbar, que a decir de Baldetti, podría dejarla en silla de ruedas.
Según Baldetti, correría más riesgo de contraer COVID-19 si asiste a este centro asistencial, por lo que insiste que su traslado sea a un centro médico privado.
Desde inicios de septiembre Roxana Baldetti ha insistido en que la enfermedad que padece en el área lumbar le causa mucho dolor, además que ocasiona que no pueda mover el brazo derecho, dijo que el padecimiento ha empeorado desde que guarda prisión en la cárcel de mujeres Santa Teresa.
Roxana Baldetti envió una carta al Juzgado de Mayor Riesgo «B», para reiterar que no acepta ser trasladada al Hospital San Juan de Dios, a decir de la exvicemandataria, correría riesgo de contraer COVID-19 por lo que insiste que su traslado sea a un centro asistencial privado. pic.twitter.com/yfXLjAswnp
— Diario La Hora (@lahoragt) September 21, 2020
Por este motivo el abogado defensor de Baldetti, Edwin Mayen solicitó que fuera trasladada a un centro asistencial para su tratamiento. Después de haber sido examinada por tres médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se determinó que si ameritaba el traslado.
Hasta el momento dicha carta no ha sido conocida por el juez Gálvez, sin embargo se espera que la resolución de la petición de Baldetti sea conocida en los próximos días.
Lea: Baldetti se niega a recibir atención en el Hospital San Juan de Dios